SANTIAGO.- La activista por mapuche Patricia Troncoso, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace más de tres meses, y a quien los médicos han calificado en evidente riesgo vital, descartó deponer su protesta y volver a ingerir alimentos, a través de un comunicado.
En el hospital Herminda Martín de Chillán, donde permanece internada, una vocera de la activista dio a conocer la decisión de ésta, en cuanto a mantener una huelga que ha concitado la preocupación de distintos organismos nacionales e internacionales.
"Desde este lugar, quiero animarlos a seguir defendiéndonos de este sistema económico, depredador de la poca naturaleza que nos queda, porque cualquier proyecto económico en nuestro territorio vale más que nosotros", dice la mujer en el texto.
Según han informado los médicos, Patricia Troncoso —a quien apodan "La Chepa"— se encuentra estable, pero con riesgo vital. Sin embargo, se le ha estado suministrando alimentación parenteral, lo que se ha traducido en una relativa normalización los parámetros medibles a través de exámenes.