SANTIAGO.- Un extraño fenómeno tropical se produjo esta mañana en el centro de Santiago, cuando comenzó a caer una fuerte lluvia, en pleno periodo estival.
Las precipitaciones se iniciaron a las 8:30 de este sábado, y posteriormente se desplazaron al sector oriente en comunas como Providencia, La Reina, La Florida, Ñuñoa, Lo Barnechea y Puente Alto, donde incluso granizó.
Según el jefe de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, Patricio Silva, las lluvias son relativamente normales y podrían repetirse durante el verano.
Explicó que las precipitaciones se produjeron por tres factores: el primero es que desde el principio de la semana se había estado formando un núcleo frío frente a las costas de la zona central, en segundo lugar, la altura de la cordillera permite la formación de nubosidad y por último, el ingreso de aire tropical, desde el sur de Brasil, el altiplano de Bolivia y el centro de Argentina.
El fenómeno hizo que la gente que transitaba por el centro corriera para resguardarse de la lluvia.
En febrero del año pasado, la capital vivió un inusual día invernal con intensa lluvia y granizos que dejaron cortes parciales de energía y de teléfonos en varias zonas.
Para esta jornada estaban pronosticados cielos nublados, con probables chubascos. Las temperaturas, en tanto, alcanzarán una máxima de 29º grados.
Silva indicó que para la próxima semana, la temperatura seguirá siendo moderada, por debajo de los 30°, debido al ingreso de otro núcleo de aire frío en la capital.