CONCEPCIÓN.- En libertad quedaron los seis activistas que mantenían una huelga de hambre al interior de la Catedral de Concepción, luego que durante este domingo fueran desalojados por personal de Carabineros, en un procedimiento en el que se registraron 31 personas detenidas.
Así lo determinó el Juzgado de Garantía de Concepción, pese a que el Ministerio Público había solicitado restringir el acceso de los activistas al templo católico, lo que no fue acogido.
Esto tras un operativo que se registró a las 03:00 horas, cuando personal de Fuerzas Especiales y de orden llegó hasta el estacionamiento de la catedral, para hacer cumplir la solicitud presentada por el arzobispo penquista, monseñor Ricardo Ezzati, quien durante la tarde de ayer pidió que los manifestantes fueran desalojados.
En las afueras del templo permanecían 35 adherentes a la causa, quienes realizaron un cerco humano para evitar que los huelguistas fueran sacados, por lo que Carabineros debió intervenir, deteniendo a 31 personas.
"Se me solicitó el desalojo de la iglesia la cual estaba siendo ocupada y había sido usurpada por un grupo de cuatro mujeres y dos varones. Al llegar aquí nos encontramos con un grupo de 30 a 35 personas que impidieron el ingreso directo a las puertas de la iglesia, razón por la cual y pese a la resistencia detuvimos a 22 varones y 9 mujeres", dijo el prefecto de Concepción, Iván Bezmalinovic.
Posteriormente ingresaron a la Catedral, donde encontraron a dos de las huelguistas encadenadas, por lo que debieron hacer uso de la fuerza debido a que "ninguna de las personas se entregó de forma voluntaria".