SANTIAGO.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, señaló esta tarde que el Ejecutivo prioriza la vida de las personas y que éste no es el gobierno de Margaret Thatcher, en respuesta a las críticas del senador UDI Jovino Novoa, por haber accedido a las demandas de la activista mapuche Patricia Troncoso.
"Yo tengo la sensación que en esta materia el senador Jovino Novoa tiene una visión parcializada del tema, el tema es bastante más complejo, se trata de una vida humana, este gobierno no es el gobierno de la señora Margaret Thatcher que dejaba que huelguistas de hambre murieran", enfatizó.
El parlamentario dijo que esta mañana que es una muy mala señal para el futuro que La Moneda accediera a las peticiones de Troncoso. "Claramente acá falló el Gobierno y se impuso la posición de una persona que está condenada por delitos terroristas. Esto es un rotundo fracaso del Gobierno", indicó.
Al respecto, el ministro descartó el caso de Troncoso signifique sentar un precedente para que otros reos o procesados presionen al gobierno para obtener beneficios. "Esto no tiene por qué ser precedente ninguno, aquí hay un caso específico, ha intervenido la Iglesia Católica que nos ha solicitado que tengamos una mirada especial sobre este tema y así lo hemos hecho", explicó.
Pérez Yoma afirmó también que el gobierno no enviará ningún documento escrito sobre el acuerdo alcanzado ayer con la activista, puespara eso se contó con la mediación de monseñor Alejandro Goic.
Esto, pese a que Troncoso ya anunció que sólo depondrá la huelga cuando reciba un documento oficial del gobierno que certifique los beneficios prometidos.
"Un signo de buena voluntad"
Previamente el ministro había catalogado como "un signo de buena voluntad" el acceder a las peticiones de "la Chepa". "Creo que no (es una debilidad). Creo que lo que nosotros queremos y estamos preocupados es de la posibilidad que ella tuviera un desenlace fatal", dijo.
Al ser consultado si fue un error haber aplicado la ley antiterrorista en el caso de Troncoso, el jefe de gabinete dijo que desconoce los antecedentes que se tuvieron en cuenta en ese momento, puesto que no estaba a la cabeza de Interior, "pero la verdad de las cosas es que ahí ha habido un cierto elemento de distorsión, porque hay algunos que están presos por un tipo de ley y otros, por otra".
No obstante, aseguró que en el Gobierno "queremos ser muy cautelosos en la aplicación de la ley antiterrorista" y no se descarta "en un momento dado frente a acciones determinadas, aplicarla".
El titular de Interior sostuvo que lo importante ante todo es la anticipación, "prevenir, estar atento sobre cuáles son los posibles conflictos y buscar todas las medidas para tratar de evitar esto".
En esa línea, destacó que la idea del Ejecutivo es enfrentar el problema mapuche de una manera "bastante global" con la designación de Rodrigo Egaña como comisionado presidencial, y lograr así una política integral y "mejor diseñada" sobre el tema.