SANTIAGO.- Luego de renunciar ayer al Ejército por su vinculación con el caso "Caravana de la muerte", Gonzalo Santelices concretó hoy su salida de la institución entregando su cargo como general y jefe de la Guarnición de Santiago, oportunidad en la que afirmó que en aquella época sólo debió cumplir órdenes y que nunca previó ni alentó los "repudiables" acontecimientos.
En una declaración, tras la cual no aceptó preguntas, el renunciado general hizo hincapié en la importancia que tiene en la institución el cumplimiento de los dictámenes emanados de los superiores, recordando que "el incumplimiento de una orden impartida por una autoridad legalmente investida estaba penada por la pena de muerte, de acuerdo al Código de Justicia Militar".
"Conforme a esa enseñanza fundamental, a los dos meses de haber ingresado anticipadamente como subteniente era impensado no cumplir una orden de un superior, por cuanto no recibí ni ejecuté ninguna orden ilegal", afirmó Santelices en alusión a su participación en los hechos, que sucedieron cuando sólo tenía 20 años.
"Los lamentables acontecimientos y sin duda dolorosos y repudiables que posteriormente ocurrieron y que constan en mi declaración judicial ante el juez Juan Guzmán, publicada en forma sesgada y tergiversada por algunos medios de prensa, no fueron ni previstos, alentados ni menos deseados por el suscrito", sostuvo.
En este sentido, enfatizó que tras su declaración prestada al magistrado, éste "no me formuló cargo alguno y me indicó como testigo de estos lamentables acontecimientos, todo lo cual quedó en el respectivo expediente de la causa".
Explicó que por ello, "en el absoluto convencimiento que mi actuar se ajustó al cumplimiento de las órdenes recibidas en el lamentable contexto histórico", continuó trabajando como oficial, "de acuerdo al ideal personal de incentivar y profundizar la enseñanza de valores de bien, de principios, en todas las generaciones de oficiales".
Santelices indicó además que le resulta "incomprensible y doloroso" el ataque que a su juicio se hace al Ejército por medio de su persona, el que "puede causar un grave daño a Chile". Afirmó que tiene "sólo sentimientos de gran preocupación por Chile debido a que quienes propician el odio y no quieren la reconciliación y la paz tienen cada vez más éxito".