SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, afirmó hoy que el general Gonzalo Santelices, quien dejó el Ejército por el caso "Caravana de la muerte", tiene una responsabilidad política por ser testigo de crímenes en Antofagasta en 1973, pese a que en esa época era menor de edad.
"El general Santelices por razones de secreto de sumario no le comentó a nadie las características de su descripción, de su declaración, un general que recibe la orden de retirar a 14 prisioneros de la cárcel de Antofagasta, llevarlos a la quebrada del 'Way', colocarlos en fila, con los camiones que los transportó, iluminarlos con luces, retirarse 100 metros y que otro personal del ejército los masacrara, tanto a balazos como a curvos, hasta despedazar sus cuerpos, los sube al camión y los deja en la morgue, de eso estamos hablando", relató Vidal en entrevista con radio Cooperativa.
El vocero fue consultado si a su juicio Santelices es responsable políticamente por este hecho, a lo que respondió escuétamente: "Deduce bien usted".
De paso, Vidal respondió a las críticas de la oposición por la salida de Santelices de la institución castrense, acusando presiones del Gobierno.
"Tiene algo de bueno porque de repente esta gente se olvida de lo que hicieron hace 17 años, tiene algo bueno que se planteen, aunque yo estoy totalmente en contra de sus argumentaciones, que se planteen como defensores de las obras del general Pinochet, por último son leales a lo que fueron, funcionarios de Pinochet", dijo.