EMOLTV

Cancillería destaca importancia de mantener "relaciones absolutamente normales" con Cuba

El canciller (s) Alberto van Klaveren afirmó que no habrá un contacto con la isla hasta que sea elegido el reemplazante de Fidel Castro.

19 de Febrero de 2008 | 17:15 | Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Al concurrir esta tarde a La Moneda, el canciller (s) Alberto van Klaveren afirmó que con la renuncia al poder de Fidel Castro "se cierra un ciclo y se inicia otro", por lo que aseguró que "hay que esperar la decisión de la Asamblea Nacional cubana para ver quién va a ser el sucesor".


El ministro (s) de Relaciones Exteriores remarcó la importancia de mantener "relaciones absolutamente normales con el gobierno de Cuba" y precisó que no habrá un contacto con la isla desde la Cancillería hasta que sea elegido el reemplazante de Castro.


Van Klaveren aseguró que la renuncia del líder cubano era una situación "bastante esperable", ya que el ahora ex Presidente había abandonado el poder a mediados de 2006, delegándolo en su hermano Raúl Castro.


Consultado sobre el viaje que realizaría este año la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba, el canciller (s) afirmó que esto no se puede confirmar y que hasta el momento "no está en agenda".


Independencia de Kosovo


En otro plano, Van Klaveren destacó que la Cancillería chilena está en contacto con países de la región para establecer su posición con respecto a la independencia de Kosovo, que hasta el momento no rechaza ni respalda.


"Creemos que todavía no hay un consenso internacional claro respecto de un reconocimiento de Kosovo", explicó el canciller (s). 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?