La titular de Educación aseguró que decidió terminar anticipadamente sus vacaciones porque vio ''con estupor cómo durante estos días se trataba de distorsionar una realidad''.
Claudio Bueno, El Mercurio.SANTIAGO.- Al retomar sus funciones luego de haber puesto fin ayer a sus vacaciones en la Región de Atacama, la ministra de Educación, Yasna Provoste, defendió al renunciado seremi de la cartera Alejandro Traverso, sobre quien se han centrado las críticas por las irregularidades detectadas en la entrega de subvenciones escolares en la Región Metropolitana, y aseguró que fue la propia Contraloría la que le recomendó que siguiera en el cargo hasta el fin de la investigación.
"El seremi presentó su renuncia el año 2007 y fue la propia Contraloría la que sugirió que él debía encabezar y seguir adelante frente a la secretaría hasta que terminara todo este proceso de investigación", dijo Provoste en entrevista con Radio Agricultura, tras insistir que Traverso fue "quien encabezó la denuncia".
Esto, a pesar de que el organismo fiscalizador sostiene que sugirió la salida del funcionario por las anomalías detectadas.
Según consta en un oficio reservado enviado a la secretaria de Estado el 4 de febrero pasado, la Contraloría recomienda la destitución de Traverso, al término del sumario administrativo que realizó a partir de junio de 2007 y que detectó irregularidades en el uso de unos $ 260 mil millones de fondos públicos traspasados desde el Mineduc a la Seremi a cargo de Traverso, entre los años 2004 y 2006.
La titular de Educación aseguró además que decidió terminar anticipadamente sus vacaciones porque vio "con estupor cómo durante estos días se trataba de distorsionar una realidad", descartando de paso que su regreso obedeciera al llamado que en ese sentido le hiciera alguien de la DC.
En esa línea, calificó como "absolutamente falsos" los datos que hizo público el ex auditor del Mineduc Hernán Ortiz, quien fue destituido de su cargo, según Provoste, "porque hacía mal su tarea" y "teníamos serias sospechas de él y ahora termina siendo funcionario de Renovación Nacional".
"Aquí nadie puede decir que hemos estado al margen, porque ha sido este ministerio el que encabezó y puso los antecedentes en la mesa", sentenció la ministra.
Provoste agregó que el ex "auditor trabajó en el ministerio en el 2007 y nosotros pusimos los antecedentes en diciembre del 2006".
Asimismo, responsabilizó directamente de lo ocurrido a los sostenedores, al manifestar que "quienes envían la información son los sostenedores y quienes reciben los recursos son los sostenedores, por eso, ellos son los responsables", porque "al alterar la asistencia se están apropiando de recursos del Estado".
A su juicio, para que "estos horrores no sigan sucediendo", se debe "dotar al Estado de mayores atribuciones".
Finalmente, la secretaria de Estado respondió los dichos de la senadora de la UDI Evelyn Matthei, quien la acusó de estar más preocupada de bajar de peso que de resolver los problemas del Mineduc.
"Eso habla de la la pequeñez de una parlamentaria, lo que reafirma que la edad no es sinómino de seriedad", dijo Provoste, y agregó que "hacer deporte hace bien porque nos mantiene con salud mental".