EMOLTV

Lagos: "No hay ninguna razón para negarse a discutir el tema de la energía nuclear"

El ex Presidente destacó también la importancia de la energía hidroeléctrica, señalando que países como Chile tienen que entender que se trata de "una energía renovable convencional y no entra para los efectos de medir la emisiones".

27 de Marzo de 2008 | 11:32 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Lagos indicó que hay un largo camino por recorrer en esta materia.

Juan Francisco Somalo, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de los desafíos que plantea la diversificación de la matriz energética en el país, el ex Presidente Ricardo Lagos, se manifestó abierto a discutir la opción de la energía nuclear como una futura fuente de abastecimiento.


"Todas las alternativas están en materia de discusión, no hay ninguna razón para negarse a discutir el tema", señaló el ex Mandatario tras participar en un seminario internacional sobre energía nuclear, organizado por la Universidad Adolfo Ibañez.


Lagos indicó que hay un largo camino por recorrer en esta materia, pero a medida que se van cumpliendo ciertos pasos, "el país va a estar en condiciones de poder avanzar a tomar la decisión adecuada".


"Así como hoy tenemos plantas nucleares de tamaño menor, que es una gran ventaja para países más chicos como nosotros, así también tenemos niveles de seguridad mayores y tenemos también temas pendientes como qué es lo que hacemos con los desechos nucleares, pero no me cabe duda que ahí habrá avances tecnológicos importantes", afirmó.


Lagos destacó además la manera en que el gobierno ha abordado este tema, "con la seriedad que corresponde". Según dijo, el trabajo encabezado por el ministro de Energía, Marcelo Tokman, es la forma más sensata de hacerlo: con estudios previos, posterior análisis, para finalmente tomar una decisión consensuada.


"La tradición histórica de Chile es poder dialogar entre los chilenos respecto de qué caminos tomamos al futuro sobre éste y otros temas, en los cuales es importante un alto consenso del país", declaró.


Añadió que la voluntad política para avanzar en esta área, tiene que ver con el avance de la información que se pueda entregar y en ese sentido, "el informe de la comisión Zanelli (que realizó las recomendaciones sobre los estudios que debe hacer Chile para ver la conveniencia de la energía nuclear) es un paso importante, pues plantea cuáles son los pasos futuros que hay que dar".


El ex Presidente se refirió a la energía hidroeléctrica, señalando que países como Chile tienen que entender que por energías renovables "también va la hidroelectricidad", porque "es una energía renovable convencional y no entra para los efectos de medir la emisiones".


"Creo que todavía quedan enormes reservas como para hablar de crisis (energética). Desde el punto de vista hidroeléctrico en el sistema interconectado central que hay que seguir explotando", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?