SANTIAGO.- Totalmente dispuesta a ir a primarias abiertas y restándole importancia al apoyo que le puedan brindar a Jaime Ravinet algunos líderes de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón afirmó que lo más relevante en la carrera por la alcaldía de Santiago es el apoyo ciudadano.
Consultada sobre el respaldo expresado por dirigentes vinculados a la DC al ex alcalde de la comuna, Rincón dijo a Emol que "no voy a entrar en ese debate, creo que no corresponde, éste no es un tema de apoyo de líderes, éste es un tema de apoyo ciudadano y estamos en eso".
En esta línea, reafirmó su postura a favor de primarias para definir el candidato al sillón edilicio, indicando que "es bueno y sano que la ciudadanía se exprese a través de primarias abiertas, creo que ahí se resolverá esta situación y eso tiene que ser dentro de un marco muy fraterno".
La ex intendenta eludió responder cómo veía sus posibilidades frente a Ravinet, limitándose a decir que "he estado trabajando incesantemente en la comuna de Santiago durante los últimos meses y estoy feliz del resultado de ese trabajo, del cariño de la gente y del reconocimiento a la gestión que hemos desarrollado durante tanto tiempo".
Rincón invitó a su competidor a seguir este modo de hacer campaña, indicando que "me encantaría encontrarme con Jaime en las calles, plazas y ferias, porque ése es un buen ejercicio democrático y no llevar este debate por los medios de comunicación".
Finalmente, descartó que esta definición pudiera generar divisiones al interior del partido y enfatizó que "no vamos a competir nunca juntos, la competencia va a ser entre un candidato de la Concertación y el que defina la Alianza".
En una postura más confrontacional, Jaime Ravinet afirmó a La Segunda que él es quien suscita mayor respaldo entre los posibles candidatos de su partido.
El ex alcalde afirmó que, de acuerdo a los datos que maneja, su nombre "es el que genera más apoyo dentro de las cartas DC para Santiago".
"Acepté porque llegué al convencimiento, basado en encuestas que no he hecho yo en el apoyo transversal que he recibido, de que soy una carta ganadora", sostuvo.
Consultado sobre si le gana en primarias a Ximena Rincón, afirmó que "si no tuviera el apoyo, como lo tengo, de la DC y de movimientos más amplios, no me plantearía la posibilidad".
Añadió que "para mí es un sacrificio aceptar, pero lo hago porque me lo piden transversalmente".