La ex subsecretaria de Educación estuvo cerca de tres horas exponiendo sus argumentos ante la Comisión de la Cámara de Diputados.
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- En su presentación frente a la comisión que estudia la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, la ex subsecretaria del ramo, Pilar Romaguera, desestimó que la secretaria de Estado la acusara directamente a ella de los desórdenes administrativos detectados por la Contraloría en la entrega de subvenciones escolares y atribuyó a la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Seremi) la responsabilidad de la administración financiera.
"Uno trabaja por solucionar los temas y no se preocupa de quién son las responsabilidades. No creo que esa haya sido la intención de la ministra", manifestó Romaguera, al ser consultada sobre los dichos de Provoste, quien en su defensa frente a la comisión dijo que la administración interna de las carteras les corresponde por "autonomasia a los subsecretarios".
Al respecto, la ex funcionaria del Mineduc refutó a Provoste al argumentar que "la responsabilidad de llevar las cuentas es de los seremis".
Consultada sobre el destino de los 262 mil millones de pesos que aún no ha sido aclarado, Romaguera dijo que a su juicio "ese dinero no está perdido, ya que se trata de transferencias electrónicas".
No obstante, reconoció que existe un fraude por 250 millones de pesos que está siendo investigado por la justicia.
En esa línea, aseveró que un 90% de los dineros que han sido destinados al pago de subvenciones escolares han llegado a quienes corresponde, y sólo falta por aclarar el destino de un 10%.
La ex subsecretaria de Educación llegó cerca de las 14.00 horas de hoy al Palacio Ariztía y al finalizar el encuentro, luego de tres horas de sesión, se retiró sin hacer declaraciones.
Reunión de mañana
Para mañana domingo quedó fijada finalmente una nueva sesión, donde los diputados de la Alianza deberán exponer sus fundamentos para acusar constitucionalmente a la ministra Provoste, lo que fue calificado como "pirotecnia" por parte del UDI Iván Moreira, uno de los diez parlamentarios acusadores, cuya intención era responder hoy mismo a cualquier inquietud que se tuviera sobre el libelo presentado.
Por su parte, el presidente de la comisión, diputado Eugenio Tuma (PPD), confirmó que la cita se realizará mañana y se declaró conforme con la explicación de actividades ofrecidas hoy por la ex subsecretaria.