SANTIAGO.- Sólo minutos después de que la Cámara de Diputados decidiera aprobar la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste, los jefes de bancada de la Alianza se mostraron satisfechos con el resultado que dará curso al libelo y confían en que será aceptado por el Senado.
El jefe de los diputados de Renovación Nacional, Osvaldo Palma, precisó que "los senadores no van a poder, con el peso de esta acusación y de cara al país, decir otra cosa. Están moralmente obligados, desde el punto de vista judicial y en representación del cargo que tienen, por lo que difícilmente alguien se va a oponer sin tener que explicar por qué lo hizo".
Por otra parte, el jefe de bancada de la UDI, José Antonio Kast, dijo que fue muy importante para la votación "que se renunciara a la 'cuestión previa', porque con eso se evidenció que nuestra acusación tenía todos los fundamentos legales para presentarse", al tiempo que destacó los distintos tipos de responsabilidades que caben en este caso.
"Hay responsabilidades que se responden frente a los Tribunales de Justicia, hay responsabilidades por las que se responde ante la Contraloría de la república y una responsabilidad, por la gravedad de la misma, frente a la cual se responde ante la Cámara de Diputados y ante el Senado, ésa es la facultad que nosotros hemos ocupado hoy día", afirmó Kast.
Manteniendo el optimismo que mostró antes de la votación, Palma dijo que "la verdad es que estamos contentos porque ésta es una deuda con Chile: hacer que prevalezca la verdad y la justicia, y exigir que se cumpla con la Constitución, con la ley, con los principios de probidad en un ministerio tanto importante como es la cartera de Educación"
Según el parlamentario "nos sentimos satisfechos, tranquilos, sin soberbia" y agregó que tras la jornada de hoy el Congreso y la Cámara de Diputados tomarán más peso, ya que "prevaleció la honestidad con las obligaciones del cargo".
En respuesta a la frase de la diputada Antonieta Saa, quien sostuvo al final de la sesión "Han asesinado a una ministra", el jefe de bancada de Renovación Nacional precisó que "aquí no tienen nada que ver lo personal ni el género. El tema es que el cargo de ministra de Estado se ejerce con las obligaciones correspondientes y qué se faltó a esas responsabilidades".
El rol del Senado
Kast refrendó los dichos de Palma al agregar que "no tiene nada que ver el tema de eventuales de delitos que haya en el Ministerio de Educación, de eventuales irregularidades que se presenten en la Contraloría General de la República con el juicio que nosotros estamos iniciando hoy acá en la Cámara de Diputados, que debe ser ratificado, ya que será el Senado, el que como jurado, deberá ratificar o evaluar si destituye o no a la ministra".
Para el diputado Palma, la ministra "no puede faltar ni a la Constitución, ni a la ley, ni a los principios de probidad y aquí un mismo hecho tiene dos definiciones: a un seremi lo echa y al otro no, y ahí está mintiendo o está faltando a la verdad, entonces no se sabe cuándo es honesta".
En cuanto a la extensa intervención del abogado de Provoste, el ex titular de Justicia, Luis Bates, Palma indicó que "él estaba mandatado para tratar de defender lo indefendible, desgraciadamente, por el peso de la acusación que se basa en hechos jurídicos".