SANTIAGO.- Cerca de 40 refugiados palestinos llegaron esta mañana al aeropuerto internacional de Santiago, como parte del primer grupo de un total de 117 personas (29 familias) provenientes del campamento Al-Tanf, ubicado en la frontera sirio-iraquí, que serán reasentadas en distintos puntos de Chile.
Más de 50 personas, agitando banderas palestinas, dieron la bienvenida a este grupo de refugiados que arribaron provenientes de Damasco -la capital siria- con una escala previa en París.
Este grupo de 38 personas, de las cuales 23 son niños, será ubicado en la comuna de La Calera, en el marco del plan "Chile país de acogida", financiado y gestionado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el apoyo de la Subsecretaría del Interior.
Por un plazo de dos años, estas familias contarán con un subsidio cercano a los 500 dólares, cada una, además de salud, vivienda y educación para sus hijos, según aseguró el alcalde de La Calera, Roberto Chahuán.
En la comuna les espera una fiesta de bienvenida con empanadas, cueca, pero "sin vino porque son musulmanes", dijo Chahuán.
La Vicaría de la Pastoral Social, encargada de materializar los planes del ACNUR en Chile, informó que la idea es que, en el plazo de dos años, logren valerse por sí mismos, y la ayuda de Naciones Unidas ya no sea necesaria.
Según el edil, dentro del primer contingente viene un entrenador de fútbol, dos chefs y un operador de maquinaria pesada, quienes ya tienen el trabajo asegurado, conseguido entre los miembros de la comunidad plestina en Chile, la más grande fuera del mundo árabe con 300.000 personas.