SANTIAGO.- El ambientalista Robert Kennedy Jr. reconoció hoy que la Presidenta Michelle Bachelet nunca le dijo que se oponía a la construcción de grandes represas en el sur del país y aseguró que fue malinterpretado en la carta publicada el martes en el diario "The New York Times" que provocó la molestia del gobierno chileno.
En conferencia de prensa telefónica, el ambientalista reconoció que el término "oponerse" se prestaba para confusiones, pero insistió en que "por principio" a la Mandataria "no le gustan las grandes represas".
"Lo que escribí es que la Presidenta Bachelet no le gustaban las grandes represas; de hecho, ella le ha dicho lo mismo a los jefes de Endesa, pero la forma en que ha sido interpretado en Chile, es de que yo dije que la Presidenta se opone a las represas en Patagonia, pero ella nunca dijo eso", aclaró Kennedy.
Dijo además comprender al ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, quien lo acusó de mentir, afirmando que le gustaría hablar directamente con él y explicarle el contenido de su misiva.
"Mi carta no quería ser controversial o revelar parte de una conversación privada. No creo que sea controvertido decir que alguien se opone en general a las represas", afirmó.
Kennedy también lamentó que su carta haya sido sumada a una editorial y a un reportaje del New York Times y recalcó que él no controla los contenidos que los diarios publican.
Por último, indicó que la ONG que lidera está preocupada ahora de mostrarle al Gobierno chileno otras alternativas energéticas para el país. "Estamos focalizados en responder a la oferta que le hicimos a la Presidenta Bachelet de reunir a un grupo de inversionistas y producir energía más barata para los chilenos (...) Es la mejor solución para Chile," sostuvo.