SANTIAGO.- Un desperfecto en uno de los cuatro motores del avión en que se dirigía a China, obligó a la Presidenta Michelle Bachelet a emprender vuelo de retorno a Chile, en momentos en que se disponía a cruzar el Océano Atlántico.
El vuelo presidencial retornó a Santiago pasadas las 2.30 de la madrugada proveniente desde Uruguay, donde hizo una escala técnica de aproximadamente una hora para seguir rumbo a Sudáfrica donde se realizaría una segunda escala.
Cuando el Boeing 707, también conocido como “El Águila”, llevaba 25 minutos de vuelo sobre el Atlántico –unas 170 millas desde Montevideo- la tripulación de la nave informó a la Presidenta Bachelet del desperfecto y de la decisión de retornar a Chile por motivos se seguridad.
La jefa de Estado, que viajó con su hija, Francisca Dávalos, y su comitiva aterrizaron en el grupo 10 de la Fach, donde la esperaba un jet GIV, el cual abordó a las 3.10 de la mañana, rumbo a la Isla de Sanya, en China, donde participará en el foro de Boao.
En dicha aeronave viajó Bachelet, su hija, el canciller (s), Alberto Van Klaveren; la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart; la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl y el director de Protocolo de La Moneda, Fernando Ayala.
Según se informó extraoficialmente, el resto de la comitiva –que incluye a empresarios como Alfredo Ovalle y Ronald Bown y los diputados Jorge Tarud (PPD), Claudia Nogueira (UDI) y Fernando Meza (PRSD)- retomará el viaje durante el día, una vez que el desperfecto en el motor del avión que trajo a Pinochet desde Londres y que data del año 1968 sea reparado.