EMOLTV

Fulvio Rossi dice que envió cartas a militantes PS con autorización de la Cámara

El diputado consideró "absolutamente correcto y probo" el haber mandado misivas para publicitar su candidatura interna, destacando que "la Cámara es una Cámara política" y parte de su actividad pública relevante "es ser candidato".

24 de Abril de 2008 | 12:10 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Este es el documento que recibió el diputado de la Tesorería de la Corporación, donde se señala que ''no existe restricción alguna en el uso de sobres franqueados''.

El Mercurio Online

SANTIAGO.- Las 1.600 cartas, con el timbre y el franqueo del Congreso Nacional, que el diputado Fulvio Rossi envió a militantes del Partido Socialista en la Primera Región para publicitar su candidatura a las elecciones internas de la colectividad, contaron con la plena autorización de la Cámara de Diputados, según indicó esta mañana el parlamentario.


Rossi afirmó que antes de mandar las misivas de campaña pidió autorización en la Tesorería de la Corporación y que el director de Finanzas del organismo, Orlando Catalán, le respondió que si bien "cualquier pronunciamiento en este sentido corresponde a la Comisión de Régimen Interno, Administración y Finanzas", en los acuerdos alcanzados en 1990 y 1997 "no se especifica restricción alguna en el uso de estos sobres".


"Yo tengo el derecho a utilizar sobres que son para mis labores públicas, políticas y justamente por eso es que pregunté a la Tesorería de la Cámara de Diputados que me entregó un documento autorizándome", señaló a Emol.


En el folleto, cuyo slogan es "Un socialista para el nuevo Chile" aparece el diputado junto a un grupo de niños, llamando a votar por la lista A "Más igualdad para Chile", que también integran Camilo Escalona, Mahmud Aleuy, Ricardo Solari y Marcelo Schilling.


Diferencia con el caso Girardi


Según Rossi, su caso es absolutamente distinto al del senador Guido Girardi, quien en mayo de 2002, cuando se desempeñaba como diputado, despachó más de 24 mil cartas publicitando su candidatura a la reelección interna del PPD con cargo al Parlamento y con un costo cercano a los cuatro millones de pesos.


"Son casos muy distintos porque los sobres que se usaron esa vez eran de la presidencia de la Corporación, o sea eran sobres de todos los diputados. Es como si yo le pidiera sobres a Juan Bustos. En este caso, son sobres de uso personal y exclusivo de diputados para sus actividades públicas y políticas", sostuvo.


Al ser consultado sobre si más allá del reglamento no considera éticamente reprobable la utilización de recursos de la Cámara con fines personales, el diputado afirmó que le parece "absolutamente correcto y probo", porque "la Cámara es una Cámara política y la gente me eligió en un pacto donde yo iba como socialista y parte de mi actividad pública relevante es ser político y candidato".


"Así como mando cartas para Navidad", añadió el parlamentario, quien aseguró que la suma utilizada para estos fines no supera los 120 mil pesos.


Rossi desestimó asimismo que esté ejerciendo algún tipo de presión a los militantes del PS, señalando que en las cartas sólo está "convocando" a los que quieran darle su voto.


"Estos sobres son personales, míos, para mi labor. Yo soy diputado, soy socialista, soy político y los utilizo para aquello. Yo estoy promoviendo una candidatura de manera transparente y democrática", sentenció.

Es un infundio, una injuria, encuentro deplorable entrar en esta guerra sucia con calumnias.


Entre nosotros, la persona que hizo la denuncia, tiene bronca conmigo porque yo pedí su expulsión del partido porque tiene una denuncia por violencia intrafamiliar. La venganza fue ésta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?