José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, estuvo presente en el inicio del curso, que tiene como objetivo capacitar en temas de gestión a policías de 16 países del continente.
InvestigacionesSANTIAGO.- El director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera Verdugo, en conjunto con la OEA, dio inicio hoy al curso sobre "Accountability y Modernización Policial" que tiene como objetivo capacitar en temas de gestión a policías de 16 países del continente.
"El propósito es poner en práctica una alianza estratégica con la OEA, destinada a unir fuerzas y capacidades que permitan seguir aportando al progreso de nuestra Región", destacó Herrera, en una ceremonia que contó con la presencia del Secretario General de la entidad regional, José Miguel Insulza.
El encuentro busca conocer y compartir experiencias relacionadas con la implementación de políticas de accountability (responsabilidad en la gestión), en el contexto de la modernización policial. También, describir las prácticas institucionales sobre las medidas aplicadas por la Policía de Investigaciones en este contexto.
"El propósito de avanzar en eficacia y legitimidad social es una tarea que a todos nos involucra, ya que en el mundo de hoy las acciones policiales superan largamente las fronteras nacionales. En efecto, la llamada "Globalización del Crimen" es una realidad que ha llegado para quedarse, y en rigor, es un desafío que debemos asumir en plenitud", sostuvo Herrera.
Generación de confianza en la sociedad
En su intervención, Insulza destacó que más allá de la labor que realizan los organismos internacionales, ésta no sustituye el esfuerzo que las policías de los países tienen que hacer para generar confianza de la sociedad.
Manifestó que las policías deberían ser miradas como los agentes que llevan a cabo la política pública democrática de la seguridad. Y para eso es necesario que la formación técnica y científica de los efectivos vaya acompañada también de una formación ética y de políticas públicas, apuntó.
Refiriéndose al accountability, Insulza señaló que "la policía debe estar en condiciones, como todas las demás autoridades públicas, de rendir cuentas a los ciudadanos y de hacerse responsable de cada una de sus actuaciones. Sólo así se gana a la ciudadanía de una sociedad democrática como las actuales".
Temas del curso
Durante la primera jornada de ponencias se compartirán ideas sobre "Cómo establecer respuestas a problemas de seguridad", "Tendencias socio-policiales relevantes en el hemisferio", "Retos para la policía y conceptos sobre el Programa Interamericano de Capacitación Policial", entre otros.
Para mañana se espera la presentación de temas tan relevantes como la "Ética, Deontología y Legitimidad Social de la Policía", "Modernización de la Policía, Reformas y Modelos de Gestión", "La acción policial y los Derechos Humanos".
El encuentro se desarrolla en la Escuela de Investigaciones Policiales de Chile con la presencia de representantes de las policías de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. El evento se extenderá hasta el viernes 16 de mayo.