Goñi (a la izquierda) estuvo en la zona con la Presidenta Bachelet.
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- Luego de que el comité de emergencia se reuniera por cerca de dos horas con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el Gobierno anunció que el ministro de Defensa, José Goñi, fue designado como ministro en campaña para que coordine en terreno las labores de ayuda en Chaitén.
El encargado de informar las decisiones que adoptó el Ejecutivo fue el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien afirmó que Goñi viajará esta misma noche a la zona afectada por la erupción del volcán Chaitén.
Según explicó, el secretario de Estado "va a coordinar en la zona absolutamente a todos los servicios públicos de manera de poder asegurar una tarea muy similar a la que se hizo en Tocopilla", tras el terremoto que afectó a esa ciudad en noviembre pasado.
El jefe de gabinete agregó que el nombramiento de Goñi se debe a que, "dada la magnitud de este desastre", las acciones fundamentales las están llevando a cabo las Fuerzas Armadas.
Otra medida, señaló Pérez Yoma, es la implementación de un plan de monitoreo para prestar una atención integral a todas las familias desplazadas, "a través de monitores especiales, en una cosa parecida al concepto de Chile Solidario".
En la misma línea, aseveró que la instrucción de la Presidenta es que no falten recursos para los afectados por la catástrofe. Prueba de ello es que ya se firmó el decreto que condonó la deuda habitacional a 74 familias de Chaitén.
No obstante, Pérez Yoma enfatizó que las acciones se deben hacer "reflexivamente" y no "sobre caliente", por lo que se evaluarán con tranquilidad los pasos a seguir, sobre todo considerando que es una "crisis en desarrollo".
Amplían radio de evacuación
El jefe de gabinete aseguró que en el comité de emergencia se analizaron todos los escenarios que podrían suceder en Chaitén y sus alrededores, y que se decretó la evacuación de las personas que estén en un radio de 50 kilómetros en las cercanías del volcán. Esto corresponde a 20 kilómetros más de lo que había indicado el Gobierno al mediodía.
"Esto tiene por efecto resguardar cualquier posibilidad de una actividad volcánica mayor; no tenemos antecedentes ciertos que nos indiquen que esto vaya a pasar, pero tampoco lo podemos descartar", afirmó, haciendo hincapié que en las próximas 48 horas se deberá evaluar cómo va evolucionando este fenómeno.
Asimismo resaltó que la evacuación de Chaitén se completó "gracias a Dios sin ningún incidente que lamentar".
Sobre la posibilidad de que aún existan lugareños en la zona, el ministro dijo que no tiene información al respecto, pero si así fuera, les pidió acercarse cuanto antes al personal de la Armada que se encuentra en el muelle de la ciudad, para trasladarlos a Chiloé o Puerto Montt.