El parque de Tompkins podría verse cubierto por una capa de cenizas.
El MercurioSANTIAGO.- El cambio en las condiciones del viento desvió hacia el parque Pumalín y hacia la ciudad de Bariloche, en Argentina, la columna de cenizas que emite el volcán Chaitén, en erupción desde la semana pasada, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
"El mayor cambio está asociado a la dirección de la pluma, la parte superior de la columna eruptiva, que presentó un giro hacia el noreste", afirmó Rodrigo Rojas, jefe civil de la entidad.
Explicó que "el viento ya no está llevando el polvillo o ceniza volcánica hacia el sector de Futaleufú y el lado argentino a esa altura, sino que está desplazándose hacia el lado de Pumalín norte cruzando al lado argentino en dirección a Bariloche".
Agregó que "ayer la columna alcanzó 30 mil metros y por ello la ceniza puede alcanzar importantes distancias".
Rojas precisó que en las últimas horas "el volcán no ha presentado mayores variaciones en su actividad" luego de las dos grandes explosiones ocurridas ayer que obligaron a una evacuación total en un radio de 50 kilómetros de Chaitén.
En tanto, el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, explicó que a través de los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Intendencia, el Gobierno monitorea cada 15 minutos la situación en la zona del volcán Chaitén.