El ministro Goñi ha estado constantemente sobrevolando la zona afectada.
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- La incertidumbre sobre lo que pueda acontecer de ahora en más con el volcán Chaitén, es la gran muro que atraviesa el Gobierno en su operación de emergencia en la zona de la erupción del volcán Chaitén, un aspecto que según el ministro de Defensa, José Goñi, la transforma una emergencia natural de proporciones inéditas para el país.
"Estamos viviendo una situación extraordinariamente compleja. La emergencia natural más compleja que ha vivido la historia de Chile, que ha obligado un desplazamiento de unas 7 mil personas. Acá sólo en Puerto Montt tenemos cerca de 4 mil personas, con un nivel de problemas enormes. Estamos tremendamente conmovidos con la situación", explicó el secretario de Estado en una entrevista en Televisión Nacional.
Goñi puntualizó que el gran problema de la catástrofe que afecta a la provincia de Palena, en la Región de los Ríos, es la "incertidumbre". "Tenemos un volcán que está activo hace ocho días, que no ha dejado de estar en actividad. Esto es como un horno que presiona y presiona y está botando cenizas de manera constante", declaró.
El ministro dijo que, de acuerdo a las explicaciones que les han dado los expertos, la ceniza que ha emanado del volcán es muy firme y de hecho en algún momento puede incluso ser más densa al punto de colapsar. "Eso es lo que nos han señalado los expertos y lo que nos tiene francamente preocupados: sería una masa que cae a una alta velocidad y con alta temperatura", agregó, tomando así en cuenta las declaraciones realizadas en la víspera por la Presidenta Michelle Bachelet, quien dijo que Chaitén podría quedar destruido en apenas seis minutos.
Chaitén no se muda
Consultado ante la posibilidad de trasladar el pueblo completo a otro lugar de la misma región, el ministro Goñi consideró que no es un tema prioritario cuando aún hay que enfrentar otras decisiones de emergencia. "Eso es un tema prematuro. El problema central hoy es entender la emergencia que estamos viviendo acá", recalcó.
La autoridad destacó la diferencia de esta crisis con otros desastres naturales que han afectado al país. "A mi me han tocado vivir terremotos, incluso estar en situaciones críticas en este último año como ministro de Defensa, pero allí había, por así decirlo, un comienzo y un fin más o menos manejable. Acá, el problema central es que el dato básico es qué va a hacer el volcán, cómo se va a comportar: no lo sabemos", explicó.
Una de las primeras preocupaciones del Gobierno, en coordinación con las autoridades regionales, ha sido monitorear el estado del aire y el agua, para evitar daños no sólo en el presente, sino que también en el futuro de los habitantes de la zona.
"Nos hemos preocupado muy intensamente por saber las condiciones de aire y los efectos que pueda tener. Tenemos un grupo de once instituciones que están trabajando directamente en monitorear la calidad del aire, calidad de las aguas, el agua potable, aguas abiertas, aguas subterráneas, la calidad de la tierra, para poder dar a conocer lo antes posible diariamente indicadores sobre todo estos aspectos que primero influyen en la salud humana y en la salud animal", afirmó.
Pérez Yoma: El martes será día de anuncios
El ministrio del Interior, Edmundo Pérez Yoma, sostuvo en una conversación en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión, que mañana sostendrá una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet y otros miembros del gabinete, para decidir medidas concretas en apoyo a la evacuada población de Chaitén.
"La gente es sumamente especial. Son colonos, son emprendedores, acostumbrados al sacrificio, que se han ido a vivir allá en condiciones bastante rudas. No estamos al frente de un grupo muy desvalido, son gente de mucha iniciativa. Más que soluciones, tenemos que darles herramientas", antició el ministro.
"Tenemos que darles un bono, actuar como aseguradores. Usted perdió su casa, le damos un bono; aquí le vamos a dar un bono para que se reincerte, para que se recapacite", adelantó Pérez Yoma, aunque recalcó que los anuncios concretos se realizarán el próximo martes.
Pese a las acciones judiciales que animalistas han tomado para rescatar a las mascotas que han quedado atrás en el proceso de evacuación de Chaitén, el ministro Goñi subrayó que "sería una maniobra demasiado arriesgada" realizar una misión específicamente para ese objeto.
"Estamos en una situación de tal incertidumbre, que no podemos arriesgar más gente", justificó, aunque recalcó que en su visita de hoy a la zona afectada, verificó que las mascotas están siendo alimentadas por los funcionarios de Carabineros y del Ejército que permanecen en Chaitén. "Estamos depositando comida en distintas partes y agua, para que puedan sobrevivir", concluyó.