SANTIAGO.- Luego de que esta tarde la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, indicara que no hubo error en la entrega de 53 millones de pesos a un grupo miristas vinculado a la realización del documental "Newen Mapu Che, la fuerza de la gente de la tierra", el parlamentario de la UDI, Iván Moreira, criticó duramente "la falta de autocrítica" de la secretaria de Estado.
"Con su soberbia, al indicar que no hay error en este caso, la ministra de Cultura pone en peligro la entrega de recursos para el arte y la cultura en la discusión parlamentaria de sobre el presupuesto para este sector en el 2009", aseguró el parlamentario.
En esa línea, consideró que "es increíble que la ministra Urrutia no tenga ningún sentido de autocrítica, ya que no se puede decir que no hubo error cuando se le entrega 53 millones de pesos a personas vinculadas con terrorismo".
Por esta razón, en conjunto con varios parlamentarios aliancistas pedirá a la Contraloría General de la República que investigue cómo se entregan los dineros del Fondart y cuáles son los criterios para seleccionar a los ganadores, a través de la realización de una auditoría generalizada al interior de la cartera de Cultura.
"Es responsabilidad del ministerio y de ella (Urrutia) que estas situaciones no se produzcan. Deben resguardar los recursos del Estado", afirmó Moreira, al tiempo que rechazó los dichos de la titular de Cultura, para quien no hay ninguna irregularidad en el caso, toda vez que ninguno de los detenidos, entre ellos la directora y guionista del documental, Elena Varela López, ha sido llevado a juicio ni declarado culpable de ningún delito.
Moreira indicó que los detenidos son "prófugos de la justicia" y lamentó que "un ministro de Estado los esté protegiendo".
Por esta razón, además de la auditoría al Ministerio de Cultura requerida al ente contralor "hemos solicitado a la Presidenta de la República que imparta las instrucciones necesarias para que en un plazo se 30 días se nos entreguen los antecedentes suficientes de a quiénes, cómo y cuando se entregan los recursos del Fondart", afirmó Moreira.
Otra de las medidas que tomó la Alianza al respecto es que, a través de la Cámara de Diputados, se solicitará a los Ministerios de Hacienda y Educación que reevalúen los criterios de cómo se entregan los recursos del Fondart.