EMOLTV

Diputada Allende llama a acelerar proyecto que condena el femicidio

La parlamentaria hizo la petición en el marco de la discusión del proyecto de Tribunales de Familia, recalcando que en lo que va del año 27 mujeres han muerto por esta causa.

16 de Mayo de 2008 | 12:58 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En atención a los 27 casos de femicidios que se registran en lo que va del año, la diputada Isabel Allende (PS) hizo un llamado al Parlamento a acelerar la tramitación del proyecto de ley que condena este tipo de hechos de violencia contra la mujer. 


"Quiero llamar la atención que en lo que va del año 27 mujeres han muerto asesinadas en manos de sus parejas, ex parejas, convivientes o pololos, por lo que es hora que el país entienda que este es un tema de Estado y que tiene que ser abordado y resuelto por la sociedad en su conjunto", aseguró la diputada.


En  esa línea, precisó que ese trabajo se puede lograr en "gran medida socializando a los niños desde la educación preescolar, para que entiendan que con violencia no se resuelven los problemas".


En vista de eso, la parlamentaria llamó directamente a los integrantes de la comisión de Constitución de la Cámara Baja para que no dilaten la tramitación del proyecto contra el femicidio que envió el Ejecutivo en reemplazo de la moción especial presentada por la Comisión de Familia en este sentido.


"Pido a la Mesa, a su presidente y al primer vicepresidente, en tanto ambos son miembros de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, que no dilaten la tramitación del proyecto; que hagan un esfuerzo y lo despachen rápido, porque urge hacernos cargo de ese grado extremo de violencia intrafamiliar…", dijo la diputada Allende. 


Cambios a los Tribunales de Familia


La diputada socialista hizo estas declaraciones en el marco de la discusión del proyecto de introduce modificaciones orgánicas a los Tribunales de Familia, y que apuntan a establecer procedimientos más expeditos de estos, dado la demanda que los afecta. Iniciativa que este martes pasó a comisión mixta con 95 votos a favor. 


"Ha sido de gran importancia para el país la creación de los Tribunales de Familia. Lamentablemente, ocurrió un hecho que nadie pudo prever en su momento", aseguró.


Al respecto, indicó que "fue tal la demanda acumulada, las situaciones de dispersión y la incapacidad de los ciudadanos y ciudadanas de poder acceder a una judicatura especializada, que bastó que se echaran a andar dichos tribunales para que quedaran colapsados a los pocos días".


La parlamentaria, a su vez, lamentó la tardanza del Senado en la discusión del proyecto porque sus integrantes se negaron a tramitarlo hasta que no se llegara a un acuerdo entre el gobierno y lo que se creía conveniente en el Poder Judicial respecto al número de abogados. 


"Finalmente, se logró acuerdo y hoy estamos en presencia de un tema que no es menor, cual es lograr aumentar el número de jueces, de 258 a 353 -cifra relevante-, y el número de funcionarios, de mil sesenta y siete a mil setecientos siete", relató la parlamentaria.


       

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?