El Liceo de Aplicación es uno de los colegios que fue tomado hoy.
Alex Valdés, El MercurioSANTIAGO.- Luego de exponer en el comité político de La Moneda sobre el estado de la reforma educacional y los alcances de la movilización estudiantil que ha surgido como rechazo a la misma, la ministra Mónica Jiménez invitó a los escolares a dialogar sobre el contenido del proyecto de Ley General de Educación.
"Me gustaría que lo leyeran, invitaría a que pudiéramos conversarlo, debatirlo. Estamos pensando en que pudiera haber un debate en los establecimientos educacionales sobre todo sobre el concepto de educación pública que nos parece muy relevante, y que es la voluntad de la Presidenta, del Gobierno y creo que de todos los partidos de la Concertación", dijo la titular de Educación.
"Me parece que ahí deberían participar ellos en el debate de todas esas disposiciones y de todos esos acuerdos sobre educación pública", agregó.
La secretaria de Estado resaltó además que la voluntad del Gobierno siempre ha sido "defender a los colegios emblemáticos", por lo que la ley recoge ese espíritu y sus estudiantes "deberían estar contentos en ese sentido".
Siguiendo esa línea, Jiménez dijo que espera que las movilizaciones no aumenten en los próximos días, "porque todos los temas concretos de reivindicación se han ido abordando, lo que queda es el tema de la ley y me parece que por el acuerdo que hemos tomado todo el día con los representantes de todos los partidos políticos ha quedado claro que va a haber tiempo para poder ver con calma las indicaciones que algunos parlamentarios quieren presentar y me parece que eso debiera ser más que suficiente".
La ministra de Educación aseguró que las colectividades oficialistas han puesto énfasis en la educación pública, aspecto que debe ser conversado también con los partidos de la Alianza, mientras que para el Gobierno el tema de las subvenciones está "bastante cubierto" en la ley respectiva.
Por ello, Jiménez dijo que les pediría a los jóvenes que hoy protestaron en sus colegios que "estén tranquilos", ya que "sus intereses están resguardados".
La secretaria de Estado aseguró además que desconoce los anuncios sobre la materia que hará la Presidenta Michelle Bachelet el próximo 21 de mayo, pero espera "ansiosa" por escucharlos.