EMOLTV

Marcha convocada por secundarios y universitarios concluye sin disturbios

Los estudiantes llegaron a las afueras del Ministerio de Educación, donde entregaron una carta dirigida a la ministra Mónica Jiménez. Tras eso, se dirigieron al Liceo de Aplicación, donde iniciarán una asamblea.

20 de Mayo de 2008 | 11:33 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

Los estudiantes han sido custodiados de cerca por carabineros de Fuerzas Especiales y de la Primera Comisaría de Santiago.

Francisco Águila

SANTIAGO.- Sin disturbios terminó la marcha convocada esta mañana por la asamblea de estudiantes secundarios y universitarios en el centro de Santiago, en la que participaron más de 200 jóvenes que buscaban presionar a la Presidenta para que se pronuncie respecto de la "crítica" situación educacional en el país.


Pasadas las 9:00 los manifestantes se reunieron en la esquina de Cumming con Alameda y marcharon por la vereda sur de la principal arteria capitalina, para luego ser desviados hacia el bandejón central.


Los estudiantes lograron llegar a las afueras del Ministerio de Educación, donde entregaron una carta dirigida a la ministra Mónica Jiménez y gritaron consignas durante más de media hora en la plaza República Argentina.


Tras lo anterior, se trasladaron hacia el Liceo de Aplicación, donde en los próximos minutos se iniciará una asamblea para definir los pasos a seguir.


Paralelamente un grupo de estudiantes universitarios dirigidos por el presidente de la FEUC, Felipe Bettancourt, y el secretario de comunicaciones de la FECH, Jorge Barrera, entregaron a la autoridad educacional una segunda carta para exigirle la derogación del estatuto docente, el aumento del monto de las subvenciones por alumno y la derogación de la PSU.


Lo anterior, a su juicio, daña la educación nacional porque impide tener profesores de calidad y aumenta le brecha entre ricos y pobres. Por ello, piden crédito fiscal para todos los alumnos del país, incluidos los de universidades privadas.


En estos momentos, un grupo de estudiantes de la Universidad Federico Santa María, que venían marchando desde el sábado desde Valparaíso, llegaron a la afueras del ministerio para manifestarse en forma pacífica, mientras son custodiados de cerca por carabineros de Fuerzas Especiales y de Primera Comisaría de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?