SANTIAGO.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo aplicó la pena máxima estipulada en la ley a Jaime Francisco Lobos Farías, quien asesinó a su hija de 10 años el 12 de octubre del 2006 en la comuna de Calera de Tango.
En su veredicto, los magistrados Cecilia Flores, Juan Madrid y Hugo Salgado condenaron a Lobos Farías a la pena de presidio perpetuo calificado como autor de parricidio, por lo que deberá permanecer los próximos 40 años recluido antes de optar a algún beneficio carcelario.
Los hechos ocurrieron el 12 de octubre del 2006, cuando el condenado concurrió hasta el colegio Gabriela Mistral para retirar a su hija V. F. L. P., con la excusa de ir a visitar a la abuela enferma. Luego, Lobos Farías la trasladó hasta el domicilio de la familia, ubicado en el pasaje La Pólvora de Calera de Tango, en donde la estranguló con un cable eléctrico y le propinó cortes con arma blanca.
El fallo fue leído por el magistrado Juan Madrid y en él se consideraron como agravantes la alevosía, premeditación y la superioridad física con que actuó el sentenciado.
Al ser detenido, el sujeto, quien tenía antecedentes por robo argumentó que había cometido el crimen porque su esposa lo engañaba. La mujer lo había abandonado a causa de las golpizas que le propinaba después de emborracharse.
El hombre intentó escapar tomando un bus con destino al sur del país, pero fue aprehendido por personal de la Brigada de Homicidios de Investigaciones.