SANTIAGO.- Un total de 314 detenidos es el saldo que hasta ahora arrojan las manifestaciones estudiantiles registradas en el centro de Santiago en protesta contra la Ley General de Educación.
De acuerdo con el último balance entregado por Carabineros, en esta cifra se contemplan tanto los universitarios como los alumnos de educación secundaria.
Las manifestaciones comenzaron cerca de las nueve de la mañana, cuando cerca de tres mil estudiantes se congregaron en el bandejón central de la Alameda para marchar hacia el Ministerio de Educación, movilización que no contaba con la autorización de la Intendencia Metropolitana.
Por ello, Carabineros optó por dispersarlo, momento en el cual comenzaron los disturbios, ya que los menores comenzaron a lanzar objetos contundentes contra las fuerzas policiales, así como contra los carros lanza aguas y gases.
Los violentos incidentes, en los que además participaron cerca de 500 alumnos de la Usach, continuaron con el bloqueo del tránsito por la Alameda en ambos sentidos.
Más tarde los enfrentamientos entre Carabineros y los estudiantes se trasladaron al frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, que fue brevemente ocupada por los manifestantes, el Instituto Nacional e incluso el Paseo Ahumada.
Gobierno respalda actuación de Carabineros
En medio de este panorama, el Gobierno respaldó la actuación de Carabineros afirmando que con ella se busca garantizar el orden público y por, ende, el derecho de todos a hacer sus actividades con tranquilidad.
"Carabineros desarrolla su labor de acuerdo a sus criterios profesionales que el Gobierno respalda", afirmó el vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal.
El ministro reconoció que "evidentemente y lamentablemente" durante este tipo de manifestaciones pueden ocurrir incidentes como agresiones de los uniformados a personas que no participan en ellas.
Agregó que lo "ideal" sería que todo se desarrollara en forma pacífica, pero "cuando no sucede la tarea de Carabineros es preservar el orden público, pero en mi opinión sin ningún complejo, porque aquí hay dos intereses en pugna: el interés legítimo del que quiere manifestarse y el interés también legítimo del que quiere transitar tranquilo".