SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visiblemente apenada, recalcó esta noche, "el dolor y la tristeza" que produjo la muerte del director general de Carabineros, General José Alejandro Bernales, de su esposa, Teresa Bianchini, del comandante Óscar Tapia, del comandante Ricardo Orozco y del capitán Mauricio Fuenzalida, ocurridas luego de que el helicóptero en el que viajaba la delegación chilena por Panamá se accidentara.
En este mismo sentido, La Mandataria sostuvo que "el país ha perdido servidores públicos que dedicaron su vida a trabajar por la nación, velando por la seguridad de nuestras familias, nuestros hijos e hijas y la ciudadanía".
Asimismo, la Presidenta dijo estar convencida de que "cada uno de los chilenos y las chilenas sabremos rendir nuestro más sentido homenaje a Carabineros y expresar con el cariño popular el reconocimiento a quienes día a día, incluso de la propia vida, dedican sus mejores esfuerzos en servicio a la comunidad", recordando que para esto fue decretado un duelo nacional de tres días.
Respecto al impacto que tiene esta situación en la institución policial, Bachelet opinó que "como lo ha hecho a lo largo de su historia, sabrá reponerse de este duro golpe y seguirá trabajando cada día con más fuerza y dedicación".
Además, la Mandataria recordó que el ministro de Defensa, José Goñi, y la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, encabezan la delegación que partió rumbo a Panamá "para hacerse cargo de la repatriación de estos restos".
Junto con reconocer el gesto del Presidente panameño, Martín Torrijos, quien dio aviso en forma personal de la tragedia ocurrida, Bachelet sostuvo que el “liderazgo (de Bernales) impuso un imborrable sello en Carabineros de Chile”, agregando que "el recuerdo de su gestión inspirará a las nuevas generaciones de uniformados".
Sobre este mismo punto, la Presidenta afirmó que el General Bernales "hizo de Carabineros de Chile una institución más cercana a la gente y estuvo junto a sus funcionarios en los momentos más difíciles y dolorosos que tuvo que enfrentar la policía uniformada en el transcurso de su gestión".