SANTIAGO.- El senador PPD Guido Girardi y el diputado DC Gabriel Silver presentaron formalmente este lunes una acusación contra las farmacias Cruz Verde, SalcoBrand y Ahumada ante la Fiscalía Nacional Económica.
Se trata de una presentación por posible colusión o concertación de precios en los remedios invernales.
Las pruebas aportadas se basan en un estudio de la Central de Abastecimientos (Cenabast), órgano dependiente del Ministerio de Salud que detectó diferencias de hasta 1.000 por ciento en los precios de los medicamentos que consigue el Estado, a través de la Cebast y los que exhiben las farmacias.
En el caso de los inhaladores más utilizados en esta época, el estudio indica que la Budesonida inhalable la Cenabast lo vende despachado hasta la bodega de los hospitales -que según el órgano estatal es equivalente al consumidor final- a $1.664. Ese mismo producto se vende en farmacias, en promedio, a $16.103.
"Eso nos parece que es no solamente una vergüenza, sino que una actitud deshumanizada, no solidaria, que atenta contra todos los chilenos", señaló Girardi.
El parlamentario pidió además que se auditen los precios y que los valores de Cenabast sean usados como referencia.
La Fiscalía Nacional Económica ya indaga la subida de precios de más del 50% en los anticonceptivos aplicado en las farmacias hace varios meses.