SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó como un "éxito extraordinario" la jornada de movilizaciones registrada ayer en Santiago, que logró reunir a más de dos mil estudiantes y a cientos de docentes que manifestaron su descontento con la Ley General de Educación (LGE).
Según el presidente del magisterio "la jornada de movilización fue un éxito extraordinario, una convocatoria que no la esperábamos, tenemos un recuento en todo el país que refleja entre un 90 y un 95 por ciento del profesorado que paralizó de Arica a Magallanes".
En entrevista con Chilevisión, Gajardo señaló que "una ley de educación es muy importante, la aprobación tendría por lo menos 20 o 30 años de vigencia y lo que está en juego es muy grande, por lo que una ley de esta envergadura no se debe hacer entre cúpulas, sino que debe hacerse en un debate nacional".
Además, destacó que "nosotros no estamos en contra del lucro en la educación, sino que decimos que si alguien quiere lucrar lo haga con recursos propios y que no sea con los de todos los chilenos, porque son muy pocos".
El presidente del Colegio de Profesores enfatizó en que "la modalidad de financiamiento compartido de los establecimientos, aportes de los apoderados y del Estado, está produciendo segmentación y discriminación, porque hay muchas escalas y algunos apoderados no pueden cancelar los aranceles más elevados".
Gajardo sostuvo que "en la actualidad, algunos sostenedores privados, para hacer más rentable su negocio, usan la plantilla del ministerio de Educación e imparten la menor cantidad de asignaturas con pocos profesores, sin embargo, hay variados aspectos que el alumno necesita en su formación integral".
Por último y defendiendo la responsabilidad de los profesores en la crisis educacional señaló que "no podemos aceptar que se culpe exclusivamente a los maestros por la mala calidad de la educación, es tremendamente injusto, la primera responsabilidad es de la ministra de Educación en términos que ha avalado una mala política educacional de formación", finalizó.