SANTIAGO.- La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, junto a otras organizaciones de derechos humanos, denunciaron que el presidente del Senado, el ex demócrata cristiano Adolfo Zaldívar, se niega a ordenar el archivo del proyecto de ley que permite la aplicación de la Ley de Amnistía en crímenes de lesa humanidad.
La presidenta de la entidad, Lorena Pizarro, dijo que el titular de la Cámara Alta quiere evitar que el tema se discuta para no incomodar a los parlamentarios de la oposición, con quienes ha votado en contra de proyectos del Gobierno, tras ser expulsado de la Democracia Cristiana.
La moción determina que ninguna de las causales del artículo 93 del Código Penal puede ser invocada cuando se trata de crímenes de guerra o de lesa humanidad, por lo que no se les podría aplicar la Ley de Amnistía a quienes estén involucrados en esos casos.
Según Pizarro y el abogado Hiram Villagra, de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, la acción de Zaldívar es un "artilugio político" para evitar que el tema se discuta en la Cámara Alta.