EMOLTV

Con indicación acordada con la Alianza, Cámara despachó al Senado la LGE

Por 85 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones, fue visada la indicación que el gobierno acordó con el negociador de la oposición en la materia, Cristián Larroulet, respecto al rol del Estado en educación.

19 de Junio de 2008 | 16:16 | El Mercurio Online
imagen

Los diputados de la Alianza dieron los votos para que se aprobara la LGE.

Alejandro Carballal, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Finalmente se cumplieron los pronósticos del ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y el gobierno contó con el respaldo de la mayoría de los parlamentarios para aprobar en la Cámara de Diputados la indicación a la LGE que consensuó la Presidenta Michelle Bachelet con la Alianza.


Por 85 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones, fue visada la indicación que el Ejecutivo acordó con el negociador de la oposición en la materia, Cristián Larroulet, y que había puesto en riesgo la aprobación de la LGE en general.


Esta indicación establece que "es deber del Estado que los establecimientos educacionales pertenecientes o dirigidos por sus órganos se organicen y funcionen conforme al carácter público de tales instituciones y tengan la obligación de proveer una educación pública de calidad pluralista y que promueva la integración social, dando además cumplimiento a los otros principios contemplados en la Constitución, los tratados internacionales ratificados por Chile y las leyes".


En contra de la indicación votaron Gabriel Ascencio, Roberto León, Eduardo Saffirio, Marco Enríquez-Ominami, Carlos Montes, Patricio Vallespín, Rodrigo González, Carlos Olivares y Mario Venegas. Mientras los diputados René Alinco, Ramón Farías, Iván Paredes, Alejandro Sule, Isabel Allende, Tucapel Jiménez, Denisse Pascal, Marcos Espinoza, Adriana Muñoz y Alberto Robles se abstuvieron.


Las 70 indicaciones restantes, que fueron presentadas por los parlamentarios oficialistas, fueron rechazadas al no alcanzar el quórum necesario.


El ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, manifestó su satisfacción por lo ocurrido y señaló que ahora trabajarán con mucha más fuerza para que el proyecto supere con éxito el segundo trámite en el Senado, donde ya fue despachado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?