EMOLTV

AFDD reclama a Bachelet por temas pendientes en agenda de Derechos Humanos

La entidad considera que el gobierno debe avanzar en materias clave como la ratificación de tratados internacionales, la anulación de la ley de Amnistía y la reparación a las víctimas.

24 de Junio de 2008 | 21:23 | Ansa

SANTIAGO.- La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) se reunió por más de dos horas con la Presidenta Michelle Bachelet, a quien le reclamaron el alto porcentaje de temas pendientes en la agenda de Derechos Humanos propuesta por la Mandataria cuando asumió en marzo de 2006.


La vicepresidenta de la entidad, Mireya García, precisó que el gobierno mantiene pendientes temas clave en materia de derechos humanos como la ratificación de tratados internacionales, la anulación de la ley de Amnistía y la reparación a las víctimas.


"Es todavía mucho lo pendiente que hay. Nos hemos dedicado a un tema de carácter simbólico más que a una política de derechos humanos integral", afirmó García.


La directiva emplazó a la Jefa de Estado a resolver los temas clave que, a su juicio, el país requiere en materia de derechos humanos.


"La Presidenta cree que hemos avanzado más de lo que nosotros suponemos, pero también hizo énfasis en las dificultades que tiene el gobierno para enfrentar los temas", comentó García en referencia a que Bachelet no cuenta con la mayoría de votos en el Parlamento.


Asimismo, García anunció que la Mandataria se comprometió a dar urgencia a un proyecto de ley que modifica el artículo 93 del Código Penal y que excluye de la amnistía, la prescripción o el indulto a los represores y autores de crímenes de lesa humanidad perpetrados en el gobierno militar.


A inicios de junio, el proyecto fue declarado inadmisible por inconstitucional en el Senado, pero fue reingresado por el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos, por lo que ahora deberá ser debatido por los parlamentarios.


García manifestó además que los familiares están "profundamente conformes" con el envío a Estados Unidos de más de un centenar de restos óseos de detenidos desaparecidos.


Los restos corresponden principalmente a víctimas inhumadas clandestinamente bajo el rótulo NN (sin identificar) en el patio 29 del cementerio general, a partir de septiembre de 1973.


"Lo evaluamos positivamente. Creemos que es la única solución para que definitivamente puedan existir las certezas y las tranquilidades que se requieren en este caso tan grave. Sentimos que en Chile no existe ninguna posibilidad de que se haga el análisis que se hará allá y estamos profundamente conformes", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?