SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, reconoció que la única esperanza que tienen para lograr un proyecto alternativo a la Ley General de Educación (LGE) es que se despliegue un movimiento de carácter nacional, unitario y de todos los sectores.
“Por eso estamos luchando ahora, porque sabemos que es muy difícil que el Senado rechace la aprobación de la LGE y es muy poco lo que podemos hacer, pero igual vamos a ir a dar la batalla”, dijo Gajardo.
Al mismo tiempo, calificó como un grave error de las autoridades, la negativa de la Intendencia para autorizar la marcha que está programada para el día de hoy en contra de la LGE y que espera convocar cerca de diez mil manifestantes, entre ellos profesores, trabajadores del sector público y estudiantes.
“No hubo acuerdo y vamos a manifestarnos igual, ahí veremos qué es lo que ocurre. Los puntos de partida serán la Estación Central, Mapocho, San Diego con Matta y Plaza Italia”, confirmó Gajardo.
Aseguró que la decisión de la Intendencia es una fórmula equivocada, ya que “en todas nuestras movilizaciones hemos actuado con una enorme tranquilidad. Esa ha sido la tónica del magisterio”.
En el mismo sentido, aseguró que últimamente las autoridades han colocado una serie de trabas para las movilizaciones y “por esta razón estas marchas terminan en violencia y dividen a la gente para que no haya manifestación”.
Gajardo recalcó que las relaciones con el Ministerio de Educación (Mineduc) están “congeladas”, debido a que no han considerado a todos los sectores para generar un “debate de verdad en torno a la LGE”.
“Estamos ofuscados con la ministra porque lo único que está haciendo es jugársela para que la LGE sea aprobada y no ha escuchado a todos los sectores. Además incitó a los alcaldes a despedir y tomar represalias en contra de los maestros. ¿Cómo podemos mantener relaciones con una autoridad que se maneja de esta forma?”, alegó Gajardo.
“La LGE sólo estanca las reformas sustanciales de educación”
Frente a las declaraciones del ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, respecto a que las manifestaciones y los paros no contribuían en nada a la educación, Gajardo respondió que la autoridad, con la propuesta de la LGE tampoco lo ayudaba.
“La autoridad no contribuye en anda en andar mandando proyectos que son sólo maquillaje y retoques, pero que siguen haciendo una forma de participación figurada”, dijo Gajardo.
Además comentó que el ministro Viera Gallo “ha insistido en una política de acuerdos que al final lo único que hacen es estancar las reformas sustánciales que el país necesita en la educación”, criticó Gajardo.
Respecto a las pérdidas de dinero que han dejado las manifestaciones, que actualmente ascienden a más de diez mil millones de pesos, el colegiado declaró que “si entramos a cuantificar los daños, el mayor daño sigue siendo aprobar esta LGE”.