SANTIAGO.- La fragata “Almirante Riveros”, una de las nuevas unidades con que cuenta la Armada, zarpó desde Chile en mayo hacia el Pacífico Norte, específicamente hacia San Diego en California y luego hacia Hawai, navegando más de 14.000 kilómetros desde Valparaíso, para integrarse a la fuerza multinacional que tomará parte en “RIMPAC 2008” (Rim of the Pacific).
Este es el ejercicio bianual más grande del mundo, en el cual Chile participa en forma ininterrumpida desde el año 1996, enviando unidades de superficie, helicópteros e incluso submarinos.
Este año participarán diez países, lo que ha significado que en esta edición del evento hayan llegado hasta las costas del archipiélago hawaiano 35 buques, entre ellos un portaaviones, 6 submarinos, más de 150 aviones y sobre 22.000 hombres, entre marinos, soldados, aviadores y personal del servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.
La “Riveros”, que llegó a Chile recién en Agosto del año pasado desde Holanda como parte del proceso de renovación de la Escuadra, realizó un período de entrenamiento antes de su zarpe desde Valparaíso y tuvo una destacada participación en los ejercicios previos que se realizaron desde San Diego hacia Hawai.
Para el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Gustavo Jordán Astaburuaga, “es muy importante que una fragata de la Armada participe en un ejercicio como RIMPAC, que es el ejercicio multinacional de mayor importancia a nivel mundial, ya sea por la cantidad de medios navales involucrados como por los países participantes”.
“En términos prácticos, si una fragata chilena es capaz de operar eficientemente en este escenario de alta demanda operacional, significa que está preparada para operar como parte de una fuerza multinacional, en cualquier parte del mundo”, agregó el vicealmirante Jordán.
El 8 de julio, la unidad junto con el resto de la flota internacional, zarpó desde Pearl Harbor, para realizar la primera fase de los entrenamientos en el mar, denominada “Work Up”, en donde todos los buques realizan prácticas de distintas maniobras y acciones, con el objeto de afinar los detalles de operaciones y de los procedimientos comunes que se ejecutan en este tipo de ejercicios multinacionales.
Posteriormente en una segunda fase se realizará el “Ejercicio de Combate Final”, el que durará hasta el 31 de Julio. Al respecto, el Comandante de Operaciones Navales indicó que “la experiencia ganada de la participación de unidades chilenas en el ejercicio RIMPAC desde 1996 ha sido muy relevante. Nos ha permitido mejorar nuestro entrenamiento, los procedimientos tácticos y la interoperatividad con otras Armadas, lo que nos facilita integrarnos a otras Fuerzas Multinacionales, cuando así lo requiera la política exterior de Chile”.
El buque, al mando del capitán de Navío Ronald Mc Intyre Astorga, es una fragata multipropósito de origen holandés, con una dotación de 160 hombres, lleva un helicóptero Cougar embarcado, permanecerá en Hawai hasta comienzos de Agosto, participará luego en otro ejercicio en Panamá y regresará a Valparaíso a principios de Septiembre.