SANTIAGO.- Su más enérgico rechazo realizó la ministra de Educación, Mónica Jiménez, a las imágenes emitidas por el programa Informe Especial sobre el Liceo Politécnico Avenida Independencia y que dejaban en evidencia una serie de acciones fraudulentas.
"Es absolutamente condenable que existan sostenedores tan inescrupulosos. Esto no lo puede avalar nadie. Los dineros que entrega el Estado tienen que destinarse a Educación y, por eso, nosotros tenemos la LGE en el Parlamento”, afirmó la personera de Gobierno.
La máxima autoridad de la educación nacional explicó que con la nueva normativa legal que se está impulsando en el Congreso Nacional, este tipo de situaciones podrán evitarse. "Creo que el reportaje de ayer lo único que nos muestra es que hacen falta las regulaciones que estamos impulsando en el Parlamento".
"La Ley General de Educación (LGE) exige a los sostenedores tener un giro único. Deben entregar una cuenta pública y, además, poseer una cierta formación profesional. También deben ser personas jurídicas", declaró Jiménez. A eso agregó que en el proyecto "tenemos el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, donde se crea la Superintendencia y la Agencia de la Calidad. Se trata de instituciones que van a elevar los estándares y que asegurarán la entrega de los dineros".
En cuanto a las determinaciones que emprenderá el Mineduc, la Ministra Jiménez respaldó la acción del seremi metropolitano, Víctor Schuffeneger, quien interpuso una denuncia en la Fiscalía Central Norte contra el sostenedor del recinto. Además, resaltó el hecho de que ya existían procedimientos administrativos que afectaban al establecimiento educacional en cuestión, antecedentes que fueron puestos en evidencia con las imágenes de ayer.
"Aunque nosotros no tengamos hoy la institucionalidad ideal, tenemos institucionalidad y, por lo tanto, todos los seremis y directores provinciales tienen la obligación de denunciar a la justicia cualquier irregularidad", aclaró Mónica Jiménez.