SANTIAGO.- Cerca de 350 trabajadores del supermercado Líder de la sucursal de Gran Avenida, iniciaron una huelga indefinida convocada por la directiva sindical para exigir a los directivos de la empresa un aumento salarial "digno", junto a otras bonificaciones.
La protesta del sindicato está motivada por el rechazo a la última oferta de la empresa que, entre otros aspectos, plantea un bono de 25 mil pesos para cada trabajador, condicionado a las ventas del supermercado, lo que según los dirigentes "es imposible de ganar".
"Nuestros asesores hicieron un estudio, en donde demostraban que aún vendiendo lo que Líder obtuvo el año pasado, el bono que nos proponen no lo ganaría ninguno de nuestros trabajadores", aseguró el presidente del sindicato de Líder Gran Avenida, Óscar Acevedo.
El dirigente agregó que "el plan de ventas siempre es definido por la empresa, y en esa lógica los trabajadores tenemos poco que decir al respecto".
Además de este bono, la empresa también ofertó aumentar el sueldo base de los trabajadores en 30 mil pesos, lo que fue catalogado por el dirigente como "aberrante".
"Desde el año 2001 los trabajadores no reciben reajuste en sus remuneraciones y bonos como el de locomoción", acusó Acevedo. "Tenemos ejemplos concretos de cajeras que llevan ocho años trabajando aquí y ganan un sueldo base de 118 mil pesos", indicó en declaraciones recogida por Crónica Digital.
Además de los bajos salarios, Acevedo también denunció otras irregularidades como el no pago de horas extras y la supresión de algunos bonos. "Las cajeras recibían hasta hace poco, un bono adicional cuando el cliente pagaba con la tarjeta Presto. Esta bonificación fue discrecionalmente suprimida por la empresa", criticó el dirigente.