SANTIAGO.- A las 17:30 horas de hoy, el director del liceo Darío Salas, Luis García Provoste, dio a conocer la ratificación que hizo el Consejo de Profesores de la decisión adoptada ayer de cancelarle la matrícula a María Música Sepúlveda, la menor que le arrojó agua con un jarro a la ministra de Educación, Mónica Jiménez.
El director argumentó que con esta medida se está reivindicando el rol de formadores que les comepete a todos los profesores del país.
"En este caso puntual la opinión pública nos ha demandado asumir nuestras responsabilidades. Creemos en la validez de esta sanción, en su proyección formativa y correctora”, dijo García.
Comentó que quienes votaron a favor de esta medida, argumentaron que la acción de la alumna se había tratado de un hecho intencionado, que implicó la agresión física y moral a una autoridad del Estado de Chile.
En la votación estuvieron 58 docentes presentes, de los cuales 34 votaron a favor de esta medida, 22 en contra, uno en blanco y una abstención.
La cancelación de la matrícula sería inmediata, siempre y cuando la apelación de la menor -la madre tiene tres días para presentarla- fuera rechazada por el directorio del establecimiento.
Esta instancia depende del consejo coordinador, el que está conformado por el directorio, técnicos y profesores de aula de la escolar. En definitiva, ellos son los que tienen la última palabra.
Reacciones
La dirigente gremial del liceo Darío Salas, profesora Alejandra Herrera, declaró estar molesta por la decisión adoptada para con la estudiante y culpó al ministerio de Educación de no hacerse cargo del tema.
"La ministra nos tiró a nosotros la pelota y ella debería haber tomado la decisión porque cuando ocurrieron los hechos la niña no estaba en clases", precisó Herrera.
Además comentó que es probable que la ministra, una vez que conozca la decisión, pueda reincorporar a Música al establecimiento.