Grupos ambientalistas han manifestado su preocupación por el impacto que podría tener la carrera en el ecosistema nortino.
Rodrigo Álvarez, El MercurioCOPIAPÓ.- La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, aseguró hoy que se han tomado todas las medidas correspondientes para que el Rally Dakar 2009, que este año se correra en Chile, se realice con estricto apego a las normas ambientales.
Según la secretaria de Estado, "aquí ha habido un riguroso trabajo de diversos servicios públicos, en coordinación con los organizadores del evento".
"Se logró elaborar un mapa detallado y georreferenciado de todas las zonas por las que el rally no podrá pasar, y en eso seremos estrictos", dijo la ministra de visita en la Región de Atacama.
En ese sentido, Uriarte detalló tres puntos que tomaron en cuenta los organizadores del evento: la prohibición de que la caravana deportiva pase por áreas protegidas; la utilización de rutas previamente existentes –lo que significa que no se construirán nuevos caminos para el evento- y, la recolección y el manejo de residuos, incluso dos meses después de concluida la carrera.
El Rally Dakar 2009, será organizado por primera vez entre Argentina y Chile, e iniciará su primera etapa en Buenos Aires el 3 de enero próximo. Luego se trasladará al norte chileno y al puerto de Valparaíso, para finalizar en territorio argentino el 18 de ese mismo mes.
La ministra Uriarte, realizó estas declaraciones tras visitar la ciudad de Copiapó, donde encabezó una reunión de Gabinete Regional Ampliado, para más tarde trasladarse al Jardín Infantil "Piolín", dependiente de la Junji.