El parlamentario era muy respetado en el ámbito jurídico y político, donde cumplía su tercer periodo como diputado.
Héctor FloresSANTIAGO.- Nacido el 8 de diciembre de 1935 en Santiago, Juan Bustos Ramírez era uno de los parlamentarios más respetados entre sus pares por su dilatada trayectoria como abogado de derechos humanos.
Casado con Claudia Chaimovich, con quien tuvo siete hijos, Bustos cumplía su tercer período parlamentario y había llegado a ser de los diputados más longevos.
Durante su época escolar fue compañero del ex Presidente Ricardo Lagos en el Instituto Nacional y luego estudiaron juntos Derecho en la Universidad de Chile.
Posteriormente en el gobierno de la Unidad Popular trabajó como asesor jurídico del Ministro del Interior y se hizo muy amigo del Mandatario Salvador Allende a quien decía admirar.
Su vida en el exilio
Sus vínculos con el socialismo lo convirtieron en uno de los políticos más buscados tras el golpe, por lo que huyó a Argentina. Sin embargo, en un operativo atribuido a la Operación Cóndor, fue detenido y torturado, hasta que gestiones diplomáticas le permitieron viajar a Alemania oriental.
Luego pasó 14 años exiliado en Honduras, Argentina, Alemania y España. En Europa tuvo una existosa carrera como abogado, dictando clases de derecho penal.
Tras el retorno de la democracia, fue nombrado miembro del Consejo Nacional de TV y abogado integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel.
Durante los noventa fue el abogado de la familia del ex canciller Orlando Letelier en el juicio contra el general (r) Manuel Contreras.
Colaboración con Garzón
En 1998 llegó al Congreso al ser elegido con el 27,6% de los votos en el distrito Quilpué-Limache. En noviembre de ese año viajó a España junto a los diputados Juan Pablo Letelier e Isabel Allende, a colaborar con el juez Baltasar Garzón, en el proceso de extradición que la justicia de ese país sustanciaba contra Augusto Pinochet.
Bustos fue quien elaboró la doctrina de que el ex gobernante no podía gozar de inmunidad como Jefe de Estado, porque solamente a fines del año '74 se dictó el decreto que le daba tal categoría al asumir la presidencia de la Junta de Gobierno, existiendo un periodo de alrededor de un año en que el General en retiro, habría actuado sin el fuero de la Amnistía.
Como abogado, representó a las víctimas de la Caravana de la Muerte y centró sus argumentos en la teoría del secuestro como "delito permanente" que sólo acaba cuando aparecen los cuerpos.
En 2001 y 2005 fue reelecto como diputado. En el Parlamento integró las comisiones de Familia, Seguridad Ciudadana y de Constitución, Legislación y Justicia.
En marzo pasado, tras un acuerdo político sellado entre la Alianza y la Concertación, llegó a la cabeza de la Cámara.
Su lucha contra el cáncer
Cuando asumió este cargo se refirió por primera vez al cáncer en el hígado que le fue descubierto por los médicos en agosto de 2007.
En una entrevista con "El Mercurio", el parlamentario restó dramatismo a la situación, señalando que se trataba de "una cosa incipiente, y algo totalmente tratable".
"Tampoco espero que sea un impedimento para el futuro", afirmó en esa oportunidad el presidente de la Cámara.
No obstante, el tratamiento para dicha enfermedad le habría provocado la neumonitis viral que lo llevó a internarse en la Clínica Alemana el 24 de julio pasado.
Allí, fue derivado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde pese a los esfuerzos de los médicos, sufrió una falla multiorgánica que le causó la muerte.