SANTIAGO.- El recién asumido presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, defendió hoy la decisión que la Comisión de Régimen Interno de la Corporación tomó hace tres semanas de reajustar las asignaciones que mensualmente reciben los diputados por concepto de bencina.
Esta mañana la instancia parlamentaria ratificó el acuerdo para aumentar en 100 mil pesos la asignación para cada parlamentario, iniciativa que se determinó hace varias semanas, cuando el ex presidente de la Corporación, el fallecido Juan Bustos, ya se encontraba internado en Clínica Alemana.
Hasta julio pasado cada legislador recibía 771 mil pesos mensuales, pero ahora el mecanismo se modificó y los diputados dispondrán del dinero equivalente a 1.460 litros de bencina, es decir cerca de $800 mil.
Esta es la segunda vez que una medida de este tipo causa polémica, ya que en 2007 se les aumentó la asignación destinada al pago de gastos de electricidad y telefonía de las oficinas distritales.
En defensa de la medida, Encina indicó que "aquí no nada irregular", toda vez que una vez que bajan los combustibles también se reducirá el dinero que se entrega a los diputados directamente.
El pago de esta asignación dejó atrás el sistema de vales de bencina que se usaba anteriormente en la Cámara y que resultó ser poco efectivo.
Encina recalcó además que en el resto de su periodo al frente de la Cámara no se verán aumentos en otros ítems que forman parte de la dieta parlamentaria y recalcó que "esto también se hace en los ministerios, que también tiene ítems para eso".
El gobierno, en tanto, prefirió no comentar la determinación de los legisladores, argumentando que se trata de un poder independiente del Estado.
"Si con la creatividad de alguno de ustedes quieren hacer que el Gobierno critique la decisión del Parlamento, a través mío no lo van a lograr", advirtió el vocero de La Moneda, Francisco Vidal.
De paso, el ministro descartó que los miembros del gabinete resuelvan una medida similar, al recordar que el Ejecutivo hace unas semanas "tomó la decisión de más bien rebajar los gastos desde el punto de vista de los viajes, de los viáticos y de los gastos de representación".