SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la concesionaria de la Ruta 5 Sur Talca Chillán S.A a pagar una indemnización total superior a los 97 millones de pesos a la familia de un transportista, quien murió en un accidente carretero al embestir un caballo en la carretera, a la altura de la localidad de San Rafael, Región del Maule.
El fallo determina que la concesionaria es responsable por no mantener las barreras de contención en la vía que eviten el ingreso de animales a la ruta.
Los ministros de la Primera Sala Carlos Gajardo, Raúl Rocha y el abogado integrante Enrique Pérez establecieron que la concesionaria debe cancelar la indemnización a la viuda e hijos de Fidel Antonio Palma Valencia, quien falleció en la ruta el 19 de mayo de 2002 luego de evadir a un caballo y embestir a otro en plena ruta.
El veredicto establece que la indemnización a pagar se divide en dos conceptos: Lucro cesante por el cual se debe cancelar un monto de 168 ingresos mínimos mensuales (superior a los 17 millones de pesos), los que se dividen en un 40 por ciento para la cónyuge sobreviviente María Magali Canales Valenzuela, y un 20 por ciento para cada unos de los hijos: Camila Alejandra, Edwison Antonio y Ángela Marisol.
Asimismo menciona que por el concepto de daño moral se debe cancelar una suma total de 80 millones divididos en 11 millones para la viuda y 23 millones de pesos para cada uno de los hijos.