SANTIAGO.- El director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Eugenio San Martín, salió en defensa de los jóvenes que forman parte de tribus urbanas, después que el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, dijera que adoptará medidas para evitar que se reúnan en las plazas del sector Costanera, argumentando que realizan conductas antisociales y que esos recintos son para el uso de los vecinos de la comuna.
Junto con lamentar el homicidio del estudiante Víctor Garrido a manos de un grupo de jóvenes en dicho sector, el director del Sename dijo que el problema no se resuelve expulsando o trasladando a los adolescentes.
"Tenemos que cambiar el enfoque y más que hablar de expulsar, debemos integrar. Así como los municipios invierten en seguridad, podrían destinar recursos para ofrecer a los jóvenes mayores alternativas y oportunidades, sobre todo las comunas que tienen más posibilidades económicas", planteó.
San Martín dijo que comprende la necesidad de mejorar la seguridad en los espacios públicos y de sancionar cuando se producen delitos, pero sostuvo que no se debe generalizar, ya que la mayoría de los miembros de las tribus urbanas no realiza este tipo de acciones.
Además, hizo un llamado a los adolescentes para que sean responsables en la utilización de los espacios públicos, puesto que así pueden derribar los prejuicios.