SANTIAGO.- A las 11.30 horas de este viernes la Presidenta Michelle Bachelet promulgará la ley que establece el 31 de octubre como Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, feriado que, de acuerdo a lo informado esta mañana por el Gobierno, comenzará a regir este año.
"Una vez promulgada la ley se manda a la Contraloría hoy día en la tarde. Como el contralor dijo que iba a sacar la toma de razón en un día, pasa al Diario Oficial y el Diario Oficial está esperando la toma de razón de la Contraloría. En resumen, cuento corto, raya para la suma: tendremos feriado el 31 de octubre del 2008", anunció el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal.
El Ejecutivo había manifestado su interés en que la iniciativa estuviera vigente a partir de este año, lo que dependía de la agilidad con que se efectuaran los trámites posteriores a su aprobación en el Congreso.
Esta mañana el ministro Vidal destacó que "el pueblo evangélico tendrá por primera vez, como expresión de un país tolerante, diverso y plural, un día que dice relación con su historia, tradición y fe".
El feriado del 31 de octubre, que pretende reconocer a los más de 3 millones de fieles evangélicos y protestantes que hay en el país, fue aprobado el miércoles por el Senado y ratificado ayer por la Cámara de manera unánime.
El Parlamento resolvió que el mencionado día sea móvil con el fin de no afectar la economía del país. De esta forma, si el 31 es un día martes se traspasa al viernes de la semana anterior y si es un miércoles al viernes de esa misma semana.
Asimismo, el que rija a partir de este año implicará que diversos servicios públicos deban reprogramar sus atenciones, especialmente el sector salud.