Los jóvenes desplegaron un lienzo e interrumpieron al ex Mandatario.
Mario Quilodrán, El MercurioTEMUCO.- Cuando iniciaba su participación en el seminario "Temuco, ciudad del conocimiento" en la Universidad de la Frontera de esta ciudad, el ex Presidente Ricardo Lagos, fue increpado duramente por un grupo de siete estudiantes mapuches que irrumpió en el salón donde se desarrollaba la actividad.
Portando un lienzo alusivo a la libertad de los presos políticos mapuches, los jóvenes gritaron consignas en descrédito a su gestión presidencial y lo acusaron de "fascista", de apoyar el libre mercado y de haber implementado una "democracia burguesa" que persigue a las comunidades mapuches.
Tras cinco minutos de interrupción, los mapuches se retiraron voluntariamente. En relación al incidente, Lagos dijo escueto: "Son gajes de la democracia recuperada. Tienen derecho a manifestarse, pero la diferencia la marca la forma de dialogar".
Luego, otro estudiante mapuche, Luis Panguilao, le enrostró la "incompetencia" de los gobiernos de la Concertación para abordar la problemática de los hogares estudiantiles indígenas. Panguilao, le entregó un documento con las demandas estudiantiles.
Lagos retrocede y dice que no criticó a Bachelet
Respecto a sus cuestionamientos de ayer al actual gobierno por la falta de continuidad en los proyectos del Plan Trienal de EFE y el puente sobre el canal de Chacao, Lagos retrocedió hoy y negó que se tratase de una crítica a la administración de Michelle Bachelet.
"No hay ninguna crítica, no la ha querido hacer ni mucho menos. Fui muy cuidadoso respecto a ese tema. Creo que la Presidenta Bachelet ha hecho grandes esfuerzos, un gran liderazgo y un gran Gobierno. No está en mi ánimo criticarla ni mucho menos", afirmó.
En ese sentido, añadió que sus declaraciones sólo eran opiniones personales y que, tal como dijo el ministro Vidal, "cada administración tiene su opinión".
"Yo ayer fui clarísimo en decir: Yo hablo por la gestión que terminó el 11 de marzo. Yo hablo de lo que a mí me corresponde. Yo no hable del Gobierno actual. Revisen lo que dije. Si yo impulso un proyecto es porque obviamente estoy de acuerdo con ese proyecto. Me parece la pregunta un poco ociosa", concluyó molesto.