EMOLTV

Gobierno niega aplicación de "ley Canessa" al segundo hombre del Ejército

El ministro Francisco Vidal dijo que ésta no puede utilizarse, puesto que se derogó en 1990.

21 de Octubre de 2008 | 17:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, negó esta tarde que la Presidenta Michelle Bachelet haya aplicado la denominada "ley Canessa" al segundo hombre del Ejército, general de división Alfredo Ewing, para que encabezara la quina mediante la cual se elegirá al sucesor del actual comandante en jefe, general Óscar Izurieta.


"La Presidenta de la República, al nominar al alto mando del Ejército en el día de hoy, del año 2009, no ha usado 'la ley Canessa', entre otras cosas porque la 'ley Canessa' fue derogada en febrero de 1990", aclaró Vidal, saliendo al paso de lo publicado este martes por el diario La Segunda.


El secretario de Estado explicó que la Mandataria recurrió al Decreto con Fuerza de Ley Número 1 de la Subsecretaría de Guerra de 1997, "que permite la continuidad de la carrera militar una vez que los oficiales han superado los 38 años, siempre y cuando tengan destinaciones específicas, entre las cuales está la jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional, la vicecomandancia en jefe del Ejército y la jefatura de Estados Mayores de cada una de las instituciones armadas de Chile".


El general Ewing cumplirá 38 años en el Ejército en enero próximo, por lo que debía dejar la rama castrense en esa fecha. Pero ahora, tras la aplicación del mencionado decreto y su designación como Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, se extendió su permanencia en la institución, por lo que puede optar a suceder al general Izurieta, quien dejará su cargo el 10 de marzo de 2010.


Vidal insistió en que esto significa que "se extiende el mando de la jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional por dos años (..), que es distinto a decir que se aplicó la 'ley Canessa', que tiene otro origen, otra historia".


Al respecto, el portavoz de La Moneda descartó que la aclaración se deba a una molestia del Ejecutivo por mencionarse que había aplicado una ley del régimen militar.


"Para los gobiernos democráticos es bueno aplicar toda la legislación en esta materia generadas en democracia, y la legislación que permite en este caso al general Ewing asumir este cargo fue generada en plena democracia, como es el año 1997. No es un problema de odiosidades, es un problema de realidades", aseveró.


El general Ewing fue la primera persona que acompañó a Antuco al entonces comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, luego de la tragedia en que murieron más de 40 soldados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?