EMOLTV

Descubren campamento de Robinson Crusoe en isla chilena

Arqueólogos dirigidos por David Caldwell, del National Museum of Scotland, efectuaron las excavaciones en la isla Aguas Buenas y encontraron los restos que permitieron reconstruir la vida del náufrago.

31 de Octubre de 2008 | 16:28 | Ansa
LONDRES.- Una excavación arqueológica realizada en la isla chilena de Aguas Buenas permitió el hallazgo de los restos de un campamento que corresponden al descripto por el escritor inglés Daniel Defoe en su novela "Robinson Crusoe", en 1719.

El personaje protagonista del libro está inspirado en la historia contada por Alexander Selkirk, navegante escocés que naufragó en 1704 en la isla que hoy se llama Robinson Crusoe y que fue hallado, en 1709, por el capitán Wooder Rogers.

Arqueólogos dirigidos por David Caldwell, del National Museum of Scotland, efectuaron las excavaciones en la isla y encontraron los restos que permitieron reconstruir la vida del náufrago.

El artículo, publicado por "The Journal of Post Medieval Archeology", dice que Selkirk había construido dos cabañas en un punto en que podía ver una amplia porción de mar de donde podían llegar los socorros.

"La evidencia más sorprendente que encontramos es una pieza de cobre que formaba parte de un sextante, instrumento compatible con el hecho de que Selkirk era un navegante", explicó Cadlwell, e incluso Rogers dice en sus memorias que la persona que encontró tenía "instrumentos matemáticos".

La novela de Defoe fue publicada en 1719 y, aunque no se conocen pruebas de que haya habido relación entre el que se considera el autor de "la primera novela inglesa" y el náufrago, según los especialistas la narración está inspirada en el hecho real.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?