SANTIAGO.- Tras una serie de especulaciones, finalmente el misterio se resolvió. La Presidenta Michelle Bachelet decidió no asistir a la inauguración del memorial del fallecido senador de la UDI, Jaime Guzmán, programada para el próximo domingo.
El anuncio fue hecho esta tarde por el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quien aseguró que hace unas horas informó la determinación de la Mandataria al senador Pablo Longueira, presidente de la Corporación Pro Memorial Jaime Guzmán Errázuriz, quien la había invitado a la ceremonia.
El secretario de Estado dijo que también comunicó al parlamentario que en representación de la Gobernante asistirán al evento los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.
Vidal evitó revelar los motivos que esgrimió la Mandataria para restarse del acto, aseverando que "es la invitada la que tiene los argumentos" y no le corresponde a él informarlos.
En todo caso, afirmó que "la UDI tiene todo el derecho en democracia a levantar ese memorial y la Presidenta tiene también a su vez el derecho de, no obstante haber sido invitada, no concurrir".
El portavoz de La Moneda precisó que la decisión de Bachelet no significa que deje de condenar el asesinato del senador UDI ocurrido a comienzos de la década del '90, y descartó además que su negativa implique una ruptura de la unidad. Según dijo, ésta se da siempre "en el respeto a las diferencias y en el respeto a las diversas interpretaciones de la historia reciente, que para muchas personas está marcada con fuego".
Al ser consultado si para Bachelet era demasiado el costo político que podría sufrir por participar en el acto organizado por la oposición, Vidal aseguró tajante que "aquí no hay calculadora, hay una decisión personal de la Presidenta" que adoptó "de acuerdo a sus convicciones".