SANTIAGO.- Pese a las diversas declaraciones que se han realizado por parte de autoridades peruanas desde el pasado viernes, cuando se conocieron los polémicos dichos del general Edwin Donayre en contra de Chile, el vocero Francisco Vidal afirmó que el Gobierno no cambiará una letra de la declaración que emitió el mismo día.
"Sé que ha habido muchas declaraciones durante el fin de semana, pero lo que quiere manifestar el Gobierno es la reiteración de su posición del día viernes, creemos que es la posición adecuada, razonable, lógica y en consecuencia no vamos a comentar ninguna de las declaraciones que han existido por parte de las autoridades peruanas", dijo Vidal, refiriéndose a la declaración en la que se calificaron de "inapropiadas, ofensivas e inamistosas" las palabras de Donayre.
En aquella oportunidad, Vidal también comunicó que el gobierno consideraba poco apropiado que el ministro de Defensa peruano, Antero Flores-Aráoz, cumpliera la visita a Chile que tenía pactada para este lunes, en el contexto de la ExpoNaval de Valparaíso.
Respecto a las diversas declaraciones de parlamentarios chilenos, que pedían a la Presidenta Michelle Bachelet adoptar posiciones distintas frente al impasse, Vidal respondió que "lo más importante en este tema es seguir la tradición de Chile. La política exterior la conduce la Presidenta de República, una sola voz y una sola dirección".
"El gobierno tiene que ser particularmente prudente, la prudencia no hay que confundirla con debilidad, pero prudente, no nos vamos a adelantar a ninguna circunstancia eventual o hipotética. Lo que hemos querido decir es que, como se ha hablado mucho el fin de semana, con la misma firmeza es que mantenemos la posición del día viernes".
Ante la posibilidad de que el general Donayre no deje su cargo antes del 5 de diciembre, tal como estaba pactado antes de que se conociera sus declaraciones, Vidal reiteró la posición del gobierno que esperaba que la salida de la autoridad castrense no fuese "una cosa como prefijada burocráticamente", sino que tuviese un efecto reparador.
"La respuesta está en la declaración del viernes. Ninguna de las declaraciones anteriores, que en Chile no ha habido ninguna, me refiero a las del Perú, altera esa posición, es lo más sano para la situación que se vive", finalizó.