EMOLTV

Espina rechaza acusación de Harboe sobre "operación política" en caso FARC

El senador de RN dijo que los antecedentes que él y Sebastián Piñera entregaron al Ministerio Público, son los mismos que luego comenzó a investigar la Agencia Nacional de Inteligencia.

04 de Diciembre de 2008 | 17:50 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

Espina advirtió a Harboe que, como autoridad de gobierno, no debería ''transformarse en un mentiroso profesional''.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- Un enérgico rechazo realizó el senador de RN Alberto Espina a las acusaciones realizadas por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien indicó que el parlamentario y Sebastián Piñera montaron una operación política con información no confirmada respecto al supuesto vínculo de las FARC con grupos chilenos.


"El subsecretario Harboe, como autoridad de Gobierno encargada de la seguridad ciudadana, debería saber que no puede transformarse en un mentiroso profesional, porque desde el comienzo del caso, cuando nosotros hicimos entrega responsable de estos antecedentes al Ministerio Público, él ha obstaculizado la investigación", dijo el senador en conversación con Emol.


El parlamentario aseguró que no logra entender por qué el subsecretario Harboe "no quiere que los Tribunales investiguen antecedentes serios que fueron entregados a la autoridad judicial chilena, siendo que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) remitió la misma información a la fiscalía para que la investigue".


Espina fue categórico al precisar que los datos sobre los posibles vínculos de las FARC con grupos chilenos no sólo se investigaron a partir de su denuncia, por lo que restó importancia a los dichos de Harboe respecto a la maquinación de una operación política  de las figuras de Renovación Nacional al respecto.


"Cuando nosotros entregamos la información a la fiscalía para que la investigue, el subsecretario Harboe dice que es una conspiración o una confabulación, que es una operación política, pero cuando la entrega la ANI, él lo aplaude", precisó Espina.


Con tono categórico, el estrecho colaborador del presidenciable de RN dijo que "no se puede ser subsecretario si se miente en forma descarada, como lo hace Harboe, quien además desde el comienzo de esta investigación, siempre ha pretendido impedir que la fiscalía investigue a la FARC, que es un grupo de narcotraficantes y de violadores de los de humanos, además de terroristas", indicó el senador.


Validez de la información


Frente a los dichos de Harboe, quien esta mañana aseguró que "el capitán investigador de la Policía Antiterrorista de Colombia, Ronald Hayden Coy, declaró bajo juramento que no encontró ningún tipo de correo en el computador perteneciente al jefe de las FARC, Raúl Reyes", Espina aseveró que no se debe restar validez a la información del Gobierno de Colombia, que sí reconoce la presencia de datos relevante sobre el tema en el ordenador.


"Lo que nadie discute es que en computador de Raúl Reyes había información seria y grave. Esa información algunos dicen que eran mails y otros dicen que estaban en Word, pero nadie discute que esos antecedentes existían", dijo Espina.


A continuación sostuvo que "no entiendo, por qué el Gobierno sale tan rápidamente a defender a las FARC (...) Por qué tanta prisa en respaldar lo que declara un funcionario policial y no lo que dice el Gobierno colombiano".


También rechazó los dichos de Harboe respecto al daño que se habría causado al funcionario de La Moneda Hugo Guzmán, quien abandonó sus labores tras ser señalado como uno de los nexos de Raúl Reyes con Chile.


"Si el señor Hugo Guzmán no hubiese tenido nada que ver con las FARC, nadie entiende por qué renunció. Una persona que dice que no tiene nada que ver no deja su trabajo. Entonces, por qué el Gobierno lo deja renunciar", cuestionó el senador

También ha mentido descaradamente cuando sostiene que estos antecedentes nosotros los habríamos recibido de algún militar colombiano o de la policía de ese país. Eso es absolutamente falso y en esta materia el falta, nuevamente, groseramente a la verdad.
Nosotros no hemos querido develar quién nos entregó la información, porque eso es parte de al investigación que tiene que llevar adelante el Ministerio Público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?