SANTIAGO.- Un llamado a no interferir en los asuntos internos de Chile, hizo integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, diputado Marcelo Forni (UDI), luego de conocer los dichos del canciller peruano, José García Belaúnde, quien sugirió a nuestro país reducir la compra de armamento, y que el Congreso chileno apruebe la ley que busca eliminar la entrega del 10% de los excedentes del cobre a las Fuerzas Armadas.
“Yo creo que haría bien que el canciller peruano se preocupara de los innumerables problemas internos que tiene su país y evitara referirse a lo que hace o no hace el Congreso chileno”, dijo el parlamentario.
Además, insistió en que sería bueno que el canciller peruano, “con la misma firmeza y seguridad con que se refiere a un tema interno de Chile”, hubiese actuado cuando el general Donayre hizo sus “descriteriadas” declaraciones.
El diputado recalcó que Belaunde debe entender que mientras existan generales en el ejército peruano, que compartan la doctrina Donayre, nuestras fuerzas armadas deben estar lo suficientemente preparadas y financiadas.
Forni agregó que la poca colaboración mostrada por José García Belaúnde, tras los dichos de Donayre, le quita peso a la hora de exigirle cosas a Chile , “el canciller peruano es quien debe dar explicaciones y no estar pidiendo explicaciones a nosotros”.